Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO apoya las movilizaciones de Trebujena en defensa de la sanidad pública

CCOO muestra su apoyo a las movilizaciones realizadas por el Ayuntamiento de Trebujena y sus ciudadanos en defensa de una sanidad pública, y en contra de la decisión tomada por el Servicio Andaluz de Salud de convertir a los Hospitales del grupo Pascual en Hospitales de referencia.

01/07/2020.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Cádiz quiere manifestar públicamente su apoyo a todas la movilizaciones realizadas por el Ayuntamiento de Trebujena y sus ciudadanos en defensa de una sanidad pública, y en contra de la decisión tomada por el Servicio Andaluz de Salud de convertir a los Hospitales del grupo Pascual en Hospitales de referencia para los usuarios del Sistema Público Sanitario, de los pueblos del Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda y todos los pueblos de la Sierra de Cádiz, cortando a todos los ciudadanos de estos pueblos la posibilidad de acceder al servicio público en las mismas condiciones que el resto de la provincia de Cádiz,

El Sindicato de Sanidad de CCOO responsabiliza al Servicio Andaluz de Salud de haber tomado esta decisión sin ningún tipo de consulta ,ni información a los responsables institucionales de todos los pueblos afectados por esta medida, que supone un gasto a las arcas públicas, totalmente innecesario, y además teniendo en cuenta que ese dinero podía haberse invertido en el Hospital de Jerez , tanto en aumento de recursos humanos, como en planteamiento de ampliación de las infraestructuras para poder atender a todos los usuarios pertenecientes a su Área Sanitaria de influencia.

CCOO señala que el Hospital de Jerez dispone de una plantilla de profesionales inmejorable que está manteniendo una calidad en la asistencia sanitaria a los ciudadanos a pesar de su falta de recursos humanos en todos los Servicios de su hospital, constantemente reivindicada por esta organización sindical de CCOO, además de recordar que este hospital de Jerez ha sido el más castigado por la pandemia, especialmente en sus profesionales y que a pesar de todas las dificultades por las que han pasado estos meses, han salido de la situación tan grave por el esfuerzo personal de todos los trabajadores del centro hospitalario.

En medio de esta pandemia, y sin informar y consultar con nadie, y después de hartarse el Presidente de la Junta de Andalucía y su Consejero de Salud de hacer declaraciones defendiendo la necesidad de inversiones en el Servicio Público Sanitario Andaluz , toman la decisión de quitar al Hospital de Jerez como hospital de referencia de 15 especialidades Médicas a todos los pueblos antes mencionados cortando la posibilidad al mencionado hospital de prepararse para atender a todos los usuarios de su Área Sanitaria de influencia. Paralelamente se produce el cese de la Gerente del Área Sanitaria de Jerez

En este contexto un pueblo al mando de sus responsables políticos sale a la calle, a defender su atención sanitaria, su derecho a ser atendido en un servicio público, a ser informado sobre sus situación sanitaria, a luchar por una sanidad pública que tenga sus inversiones en recursos humanos y materiales , con una dignidad impresionante y una solidaridad con toda la provincia de Cádiz digna de elogio, con toda su juventud , con sus mayores, con sus trabajadores, todos a una , su última movilización ha sido realizada el Martes día 30 de Junio con una marcha de 20 kilómetros desde Trebujena hasta las puertas del Hospital de Jerez, apoyada por un número grande de organizaciones sociales y pueblos afectados por la medida tomada por el Servicio Andaluz de Salud. Y por supuesto por esta organización sindical de CCOO.

GRACIAS TREBUJENA, por demostramos a todos que la unión hace la fuerza y que no podemos quedarnos en las palabras, sino actuar con hechos, que nos lleven a mejorar cada día más el Servicio Público Sanitario, ahí vamos a estar siempre nosotros al lado de quien nos pida colaboración o ayuda para lograr este objetivo. Decir además que la experiencia de esta movilización se va a quedar grabada en nuestros mejores recuerdos como pertenecientes a una organización sindical.

Para terminar desde las CCOO quieren transmitir al nuevo Gerente del Área Sanitaria, que ya conoce la opinión de este sindicato de Cádiz sobre la decisión tomada por sus responsables del Servicio Andaluz de Salud, que se dejen de dar cientos de millones de euros a la sanidad privada y se acuerde que su Hospital de Jerez, que se lleva pidiendo mejoras en recursos humanos y en infraestructuras varios años, y que sus profesionales han salido de la Pandemia solitos con su esfuerzo y solidaridad personal, algunos perdiendo en ciertos momentos su salud

Audios asociados

Declaraciones de José Luís Maiztegui SP Sanidad Negociación Colectiva y Portavoz