Comisiones Obreras de Andalucía | 19 marzo 2024.

40 medidas ante el COVID-19

Proponemos 40 medidas para enfrentar la urgencia laboral, social y económica en Andalucía

El sindicato hace un llamamiento al Gobierno autonómico para que no siga “de brazos cruzados” y, dentro de las competencias autonómicas, busque “soluciones a los problemas de los andaluces y andaluzas en el marco del Dialogo Social”. “Es más necesario que nunca que el Gobierno escuche, a los representantes de los trabajadores y trabajadoras y a la patronal andaluza”, ha señalado el sindicato, porque “urge una respuesta compartida. No hay tiempo que perder para proteger a las personas trabajadoras y sus empleos, a las empresas y a la economía andaluza, que se encuentran fuertemente dañada por esta crisis sanitaria”.

22/04/2020.

URL | Código para insertar

CCOO de Andalucía propone 40 medidas para enfrentar la situación de emergencia laboral, social y económica que afronta la comunidad autónoma como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Estas medidas, señala el sindicato, son “un punto de partida para trabajar con el gobierno autonómico”, al que ha llamado a disponer “soluciones a los problemas de los andaluces y andaluzas”, en el marco del Diálogo Social entre administraciones, patronal y representantes de las trabajadoras y los trabajadores, con la mayor celeridad posible.

“Es necesario buscar el mayor equilibrio posible en el reparto de los costes de esta crisis, generar alternativas desde el consenso político, económico y social, así como buscar las soluciones en el marco del Diálogo Social, las personas lo primero, esta crisis no puede dejar a nadie atrás”, señalan.

El sindicato afirma que esta crisis “deja más que patente que donde priman las políticas neoliberales y los mercados, los ciudadanos y ciudadanas son más débiles”. Por eso, entre las propuestas destaca reforzar los servicios públicos, “que son los que han demostrado ser indispensable y ser el verdadero salvavidas de la ciudadanía”, garantizar la salud de las personas trabajadoras, establecer mecanismos de protección para aquellas personas que han perdido el empleo o que no disponen de recursos para satisfacer sus necesidades básicas.

Las medidas que propone CCOO se dividen en tres bloques: uno de protección para las personas trabajadoras, otro de medidas de fomento del empleo, y otro de prevención de riesgos laborales.

Las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia son incalculables aún, pero, según afirma el sindicato, “con seguridad son innumerables las personas que perderán su empleo, las empresas que definitivamente tendrán que cerrar, así como los sectores productivos que se verán afectados de una manera más importante como por ejemplo (Industria, Turismo, Construcción, Comercio, Hostelería, transporte, entre otros).”.

CCOO reclama al Gobierno andaluz que aborde un acuerdo que contemple de manera urgente medidas para garantizar la protección a los trabajadores y trabajadoras, con especial atención aquellas personas que han perdido su empleo o se encuentran en situación de paro de larga duración; mantener el tejido productivo andaluz, con especial incidencia en las empresas de menor tamaño y micropymes, autónomos que ha visto suspendida su actividad, o aquellos que no la han podido reanudar por el Decreto de Alarma; fortalecer los sectores esenciales, que están demostrando en esta crisis su enorme importancia, e incrementar los recursos humanos y materiales de manera suficiente del conjunto de los servicios públicos; reforzar la prevención y la protección de la salud, estableciendo los protocolos sanitarios y medidas de seguridad necesarias para retomar la vuelta a la actividad productiva con el menor riesgo posible para la salud y para el control de la pandemia.