Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

Internacional

Exigimos a EEUU el fin del bloqueo económico sobre Cuba: “es una inaceptable y flagrante violación de los derechos humanos”

CCOO-A ha remitido al consulado de Cuba en la capital andaluza una declaración aprobada por su Ejecutiva en la que se suma al llamamiento internacional de levantar las sanciones económicas al país caribeño y al resto de países que establecen relaciones comerciales y económicas con él. El sindicato considera que “en un contexto de pandemia mundial, que debe significar un cambio en favor de la humanidad y de la fraternidad, las generaciones futuras se merecen testimonios de solidaridad y de esperanza, en orden a construir un mundo más humano y justo”.

07/04/2020.
      Imagen de una calle de la Habana Vieja, Cuba. Foto: JF Martin. | Unsplash

CCOO de Andalucía ha remitido hoy un comunicado al consulado de Cuba en la capital andaluza en el que expresan su apoyo sin ambages al llamamiento internacional por el fin del bloqueo económico sobre la isla. El sindicato considera que “en un contexto de pandemia mundial, que debe significar un cambio en favor de la humanidad y de la fraternidad, las generaciones futuras se merecen testimonios de solidaridad y de esperanza, en orden a construir un mundo más humano y justo”.

Por eso, el sindicato se une a las numerosas peticiones que se han expresado a lo largo de la última semana por parte del Gobierno de España, la Unión Europea, el Secretario General de Naciones Unidas y organismos dependientes de la ONU –como la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Relatora Especial sobre el Derecho a la Alimentación, o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-.

Exigen a EEUU el fin efectivo del bloqueo económico sobre Cuba, una situación que lleva dándose desde hace más de 60 años sobre la economía cubana, pero que se ha recrudecido especialmente desde que la administración de Donald Trump volviese a activar en marzo de 2019 la ley Helms-Burton, que habilita a los tribunales estadounidenses a emprender acciones legales contra terceros países por entablar relaciones comerciales y/o económicas con la isla, sumiendo aún más si cabe al país en una insostenible situación de desabastecimiento de productos de primera necesidad, de medicamentos, material sanitario y otros bienes de consumo, de producción y de equipo.

“Es una violación inaceptable y flagrante contra los derechos humanos de un país hermano como es Cuba, que además, en un contexto de crisis global, está dando lecciones a la comunidad internacional en su conjunto de lo que significa la solidaridad y la fraternidad entre los pueblos, enviando brigadas médicas internacionales a los focos de mayor impacto del coronavirus, y garantizando suministros a zonas necesitadas”, han asegurado desde el sindicato.

“Demandamos una acción urgente ante esta inhumanidad e incumplimiento de los más elementales derechos humanos porque, al fin y al cabo, son los ciudadanos del pueblo cubano los que sufren tan atroces consecuencias del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero.