Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO pone en valor las medidas aprobadas por el Gobierno andaluz para garantizar el empleo en los servicios licitados por la Administración

• El sindicato saluda que el Decreto-Ley 3/20 recoja que la situación de estado de alarma provocada por el COIVID-19 no será causa de suspensión de los contratos de servicios y concesión de servicios como consecuencia directa o indirecta del cierre total o parcial de dependencias de la Junta, de sus entidades instrumentales o consorcios adscritos, mientras las empresas garanticen el mantenimiento del empleo
    • Desde el sindicato se sigue reclamando al gobierno andaluz que ponga las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras instando a aquellas empresas o centros que mantienen su actividad a cumplir las medidas establecidas por Sanidad, y garantizando los recursos suficientes a través de la inspección sanitaria para que se cumpla la norma

18/03/2020.

CCOO ha puesto en valor el Decreto-Ley de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, y de agilización de actuaciones administrativas para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus (Covid-19), donde finalmente se ha incluido un artículo (Art.11) por el que se establece que no es causa de suspensión de los contratos de servicios y concesión de servicios la situación provocada por la declaración del estado de alarma debido al Covid-19.

Según ha explicado el sindicato como medida orientada al mantenimiento del empleo y de la viabilidad económica de las empresas, “se habilita a la no suspensión del contrato y con ello se da lugar al pago del precio correspondiente a las nóminas de todo el personal adscrito a la prestación del mismo, aun cuando no se preste el servicio durante la vigencia del estado de alarma así como a todos los costes asociados al contrato en vigor salvo los costes fungibles, los extraordinarios y cualquier otro”.

CCOO valora que el Gobierno andaluz condicione estos bonos a que la empresa que presta el servicio acredite los costes referidos y la permanencia de la plantilla de trabajo adscrita al contrato en cuestión en las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que dure la no prestación del servicio así como el abono de los salarios, lo que deberá quedar desglosado en la factura y debidamente justificado ante el órgano de contratación.

Por otra parte, el sindicato también considera positivo que se abogue por medios telemáticos para que las mesas de contratación puedan garantizar la prestación del servicio público y dar una respuesta inmediata en aquellos eventuales casos que puedan producirse en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía y de las entidades de su sector público, garantizando al mismo tiempo la protección de sus trabajadores y trabajadoras.

En cuanto a las medidas de apoyo para facilitar el teletrabajo en PYMES, CCOO considera que “se sitúa en el camino correcto ya que en estos momentos la prioridad es garantizar la salud pero es importante poner las luces largas para que tanto los trabajadores y trabajadoras como el tejido productivo andaluz sufra lo menos posible las consecuencias laborales y económicas de esta crisis”.