Comisiones Obreras de Andalucía | 19 marzo 2024.

8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Salimos a la calle para reivindicar una igualdad real y efectiva

Las secretarias generales de CCOO y UGT en Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, se han sumado a la movilización convocada hoy por sus respectivas organizaciones provinciales en la capital andaluza. López Marín ha afirmado que “mientras que sigan asesinando a mujeres por el hecho de serlo, mientras siga pagándose menos a las mujeres, mientras sigamos sumando discriminaciones y mientras sigamos siendo víctimas de ese machismo que impregna el conjunto de la sociedad, tendremos que salir a la calle para reivindicar que la igualdad se haga efectiva y real”. En torno a unas 1.000 personas convocadas por las principales organizaciones sindicales de Andalucía en Sevilla, han llenado las calles. Escena que se repetirá este domingo, 8 de marzo, junto a las organizaciones feministas en todas las provincias andaluzas.

06/03/2020.

URL | Código para insertar

CCOO y UGT Andalucía han salido hoy a la calle para reivindicar igualdad real y efectiva. Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ambas organizaciones sindicales han protagonizado hoy una movilización que, en el caso de CCOO, ha partido desde la Alameda de Hércules, en Sevilla, hasta la Campana, donde ha convergido con la manifestación organizada por UGT. Desde ese punto, han marchado hasta la Plaza Nueva, donde se ha leído el manifiesto conjunto de ambas organizaciones.

En total, cerca de 1.000 personas, entre los dos sindicatos, han llenado las calles de Sevilla al grito de “Vivas, libres, unidas”, un lema que, según ha explicado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, “va a seguir siendo necesario reivindicar mientras nos sigan asesinando por el hecho de ser mujeres, mientras sigamos cobrando menos que los hombres o mientras que sigamos siendo víctimas de ese machismo que impregna el conjunto de la sociedad”. Además, ha reivindicado que la lucha feminista “no es una careta que ponerse cuando viene bien para la foto”, sino que “no es otra cosa que pelear por la igualdad de oportunidades, y que eso tiene un componente de lucha contra la desigualdad, seña de identidad de este sindicato”.

López Marín ha afirmado que “para lograr una igualdad real y efectiva, no nos valen políticas de maquillaje y escaparate, sino políticas reales y concretas que permitan a las mujeres ser iguales”, en referencia al recorte en políticas de igualdad que ha llevado a cabo el actual Gobierno de la Junta de Andalucía y la escasa implantación de los planes de igualdad en las empresas andaluzas de más de 50 personas trabajadoras. La líder sindical ha exigido que “queremos que se pongan planes de igualdad concretos sobre la mesa, porque las mujeres queremos ser libres e ir sin miedo y sin mirar si alguien nos sigue de vuelta a casa”.

Además, ha querido destacar las “muchas discriminaciones que sufren muchas de las compañeras que hoy se ponen tras esta pancarta en sus empresas: discriminación, bajos salarios, jornadas interminables, inestabilidad laboral, no saber si van a seguir trabajando la semana que viene, o querer llevar un salario digno a casa y no poder porque a las mujeres se nos obliga a la parcialidad en los contratos… Con esas condiciones no se puede ser libre. Reivindicar la igualdad es reivindicar democracia y libertad”, y ha añadido que “no nos valen políticas rosas de marketing, queremos que se erradique la desigualdad de género desde la raíz, en cada empresa, en cada centro de trabajo, con planes de igualdad. Que ya está bien de que las empresas se salten la ley y no implanten los planes de igualdad a los que están obligadas por norma”.

Acciones reivindicativas en otros puntos de Andalucía

CCOO ha desarrollado a lo largo del día de hoy una nutrida agenda con motivo del 8M en las diferentes provincias andaluzas. En Almería, ha habido una concentración y lectura de manifiesto, seguida de un cinefórum y debate de delegadas y delegados sindicales. En Córdoba, se ha producido un paro en los centros de trabajo y se ha leído el manifiesto conjunto con motivo del 8M, también se han desarrollado unos talleres para delegadas llamados “Mujeres empoderadas = mujeres sindicadas”. En Granada, se ha celebrado una concentración en la sede de ambos sindicatos y en los diferentes centros de trabajo, a la que ha seguido la lectura del manifiesto. En Huelva, el sindicato ha inaugurado la muestra de carteles “ujeres de CCOO” y se ha procedido a la lectura del manifiesto. En Jaén, ha tenido lugar un desayuno compartido seguido de una rueda de prensa. En Málaga, se ha celebrado un acto con motivo del 8M en la plaza de la Alcazabilla de la capital malagueña.

Resolución de la Comisión Ejecutiva de CCOO-A con motivo del 8M

La Comisión Ejecutiva de CCOO de Andalucía ha aprobado una resolución con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la que, además de hacer un llamamiento a salir a las calles en defensa de la igualdad, insta al Gobierno andaluz, al central y al empresariado, a remar en la misma dirección, la de acabar con las discriminaciones que sufren las mujeres estableciendo con carácter urgente medidas que permitan revertirlas.

“No toleraremos ningún retroceso en igualdad, reforzamos nuestro compromiso para seguir construyendo la igualdad real entre mujeres y hombres, e intensificaremos nuestra acción sindical en la lucha contra todas las discriminaciones en el ámbito laboral dando cobertura a las mujeres a través de nuestro servicio de defensa legal a mujeres víctimas de discriminación por razón de sexo y acoso sexual por razón de sexo en el empleo”. Estas son algunas de las medidas recogidas en la resolución que ha aprobado la Comisión Ejecutiva de CCOO de Andalucía con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Una resolución en la que la central afea que el empresariado andaluz “siga empecinado en aumentar sus beneficios a costa de precarizar el empleo y de empobrecer a las personas trabajadoras, especialmente a las mujeres” y llama a este y a los gobiernos, tanto central como autonómico, a poner en marcha de manera urgente, medidas encaminadas a erradicar la desigualdad existente entre hombres y mujeres en cuanto a desempleo, temporalidad o bajos salarios, entre otras cuestiones.