Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia que en Sevilla hacen falta tres veces más turistas que en España para crear un puesto de trabajo

      El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, han presentado este jueves el informe sobre coyuntura turística y empleo de la provincia de Sevilla, que revela que “pese a que los empresarios se están llenando los bolsillos de beneficios con los datos sin precedentes, este boom turístico no se está traduciendo en la creación de empleo de calidad y en mejorar las condiciones de vida de las personas trabajadoras”. CCOO exigirá en la próxima negociación del convenio colectivo más estabilidad, mayor incremento salarial y mejor conciliación laboral y familiar.

      06/02/2020.
      Carlos Aristu y Pepa Cuaresma durante la presentación del informe.

      Carlos Aristu y Pepa Cuaresma durante la presentación del informe.

      En Sevilla hacen falta tres veces más visitantes que en España para que se cree un puesto de trabajo. Son los datos que se desprenden del informe sobre coyuntura turística y empleo de la provincia de Sevilla elaborado por CCOO y presentado por el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y la secretaria del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma.

      El boom turístico que ha vivido Sevilla es los últimos años es innegable y se refleja en que las visitas entre 2009 y 2019 han aumentado un 68,3% y las pernoctaciones un 83,3%. Sin embargo, en estos diez años, solo se ha empleado a 1.022 personas más (+28,1%). Y es que, frente a que en España se crea un puesto de trabajo cada 950 visitantes, en la provincia hacen falta 3.300 visitas más para crear un nuevo empleo. Lo mismo ocurre con las pernoctaciones: “En Sevilla los empresarios exigen que haya 2.600 pernoctaciones más para crear un puesto de trabajo mientras en España se crea con 293 pernoctaciones. Esto refleja un modelo de generación de actividad turística que no está redistribuyendo la riqueza en el territorio de la misma forma que se hace en otros lugares donde los datos también son buenos”, explica Aristu.

      El informe también constata la mala calidad del empleo creado en el sector en general: “La tasa de temporalidad es del 52,8% y la de parcialidad del 42,5%, y más de la mitad de esos contratos parciales son de mujeres”, apunta Cuaresma. “Es evidente que los bolsillos de los empresarios se están llenando de beneficios, como demuestra que la rentabilidad media hotelera ha aumentado en un 86,9% frente al crecimiento de tan solo el 46,7% de la afiliación a la Seguridad Social”, señala Cuaresma. Así, la carga media de trabajo ha alcanzado el 42,8% empeorando la calidad de vida de las personas trabajadoras.

      Por eso, de cara a la próxima negociación del convenio colectivo de Hostelería, CCOO exigirá a la patronal “la necesidad de incrementar los salarios, de una mayor estabilidad, y una mejora sustancial de la conciliación laboral y familiar, entre otras cuestiones”, recuerda la secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla.

      Pero el Sindicato también reclama a las administraciones públicas “que, teniendo en cuenta cómo el turismo ha modificado la estructura productiva de la provincia, gestionen políticas que redistribuyan los ingentes beneficios generados y que palien los efectos negativos que está provocando. Para ello instamos a que se lleven a cabo pactos locales y provinciales que cuenten con todos los agentes sociales”, concluye Aristu.