Comisiones Obreras de Andalucía | 17 abril 2024.

  • Sectores

    Tema: Actualidad Política

    Mostrando contenidos 1 a 10 de 74

    23/02/2024
    Nuria López interviene en una asamblea con delegadas y delegados en Sevilla. Foto: CCOO-A
    Asamblea en Sevilla
    • La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, han intervenido en una asamblea con delegados y delegadas en la que han reconocido el trabajo que los hombres y mujeres de CCOO han realizado en los centros de trabajo; algo que ha llevado al sindicato a revalidarse como primera fuerza sindical.
    • López ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesa Andalucía con un gobierno que “está incumpliendo de manera flagrante el acuerdo firmado para el Impulso Social y Económico de nuestra tierra”. La dirigente ha instado al Ejecutivo a recuperar los derechos que han perdido las empleadas y empleados públicos y ha advertido el decreto de simplificación administrativa, “va a poner en riesgo derechos que han permitido avanzar en igualdad”. Asimismo, ha insistido en que “CCOO va a luchar
    • Aristu ha explicado que hay 3.538 delegadas y delegados “que van a representar las siglas y el proyecto sindical de CCOO con dignidad, responsabilidad y con la conciencia de haber sido elegidos por las plantillas que componen sus compañeras y compañeros”.
    26/01/2024
    Asamblea en la sede de CCOO en Riotinto
    • La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha visitado la Cuenca Minera de Riotinto (Huelva) donde se ha reunido con delegados y delegadas de Sandfire Matsa (Minas de Aguas Teñidas) para abordar la realidad de un sector estratégico para la comarca y para el tejido productivo andaluz como es la minería. Además, ha mantenido un encuentro con delegados y delegadas del Hospital Comarcal de Riotinto para abordar la problemática de la sanidad pública y cómo las políticas del Gobierno and
    • Por la tarde, ha participado en una asamblea en la sede de CCOO en Riotinto para analizar las propuestas del mundo del trabajo y abordar los retos que tenemos por delante. CCOO pone este espacio a disposición de la afiliación y de los delegados y delegadas para seguir defendiendo más y mejor los derechos de los trabajadores y de las personas trabajadoras de la Cuenca Minera para mejorar las condiciones laborales y de vida de las personas trabajadoras de la zona.
    11/01/2024
    Nuria López presenta el informe ante el Consejo
    Consejo de CCOO de Andalucía
    • El informe de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha sido respaldado por una amplia mayoría en el Consejo Confederal del sindicato, máximo órgano entre congresos.
    • Por otra parte, ha subrayado que “el Gobierno andaluz no solo no cumple las medidas comprometidas por el Gobierno andaluz en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía, sino que en los presupuestos de 2024 no hay financiación para dar desarrollo a esas medidas, que eran necesarias y urgentes”. CCOO seguirá defendiendo los servicios públicos de calidad frente a la política privatizadora que está caracterizando a la derecha.
    29/11/2023
    La secretaria general de CCOO de Andalucía en el Debate del Estado de la Comunidad. Foto: CCOO-A
    Debate estado de la Comunidad

    La secretaria general de CCOO de Andalucía ha afirmado que el presidente del Gobierno andaluz “lleva haciendo los mismos anuncios desde hace un año, pero luego no se concretan en nada”. López considera que el tono del discurso ha sido “demasiado triunfalista” y subraya que el presidente “se enroque en los agravios con otras comunidades autónomas y con el gobierno de España enarbolando la bandera andaluza para tapar los problemas reales que tienen los trabajadores y trabajadoras andaluces a los que desde el Gobierno andaluz no se da solución”.

    23/10/2023
    Entrevista a Nuria López en Despierta Andalucía

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha analizado la situación política y sociolaboral en Canal Sur Televisión, donde ha reivindicado, entre otras cuestiones, que en los presupuestos se recojan las medidas acordadas en el Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía firmado el pasado marzo entre Gobierno y agentes sociales y económicos. Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo que haga uso de la capacidad de autogobierno que nos permite el Estato de Autonomía y ha lamentado la falta de diálogo social. "Desde 2022 esta secretaria general no se ha reunido con la Consejera de Hacienda y eso es un error del Gobierno andaluz".

    05/10/2023
    Asamblea por el Trabajo Decente
    • Unai Sordo: “Es el momento de reforzar el papel del trabajo con derechos y decente. El reto es revertir la visión del trabajo indecente”. En España hay millones de trabajadores y trabajadoras cuyos salarios no dan ni remotamente para llenar la cesta de la compra”.
    • Nuria López: “El Gobierno andaluz tiene que ocuparse más de los andaluces y andaluzas y quizás un poquito menos de los madrileños, porque en Andalucía hay paro, precariedad y muchas dificultades para llegar a final de mes. Si el presidente andaluz está pensando en Madrid quién piensa en Andalucía”.
    03/10/2023
    Foto: CCOO-A

    “El presidente del Gobierno andaluz tiene que poner orden en su Gobierno. Con medidas como esta no solo incumple el Pacto por el Impulso Social y Económico de Andalucía, sino que pone en riesgo la salud de los andaluces y andaluzas”. “Estamos asistiendo a una privatización fría, encubierta. Se dulcifica con el término externalizaciones, pero son privatizaciones. Lo que queremos es que el dinero llegue a la sanidad pública para mejorar la atención primaria, reducir las listas de espera o evitar la salida de nuestros profesionales porque sus condiciones son precarias”. “No entendemos cómo el Gobierno andaluz está todo el día con el pim, pam, pum con el Gobierno de España que ni siquiera está constituido y no se preocupa por la situación en la que se encuentran los servicios públicos en nuestra comunidad”.

    25/09/2023
    Foto: CCOO-A
    • La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, han dialogado en los encuentros informativos ‘Es momento de hablar’ organizados por Eldiario.es Andalucía.

    López Marín ha exigido al Gobierno andaluz que desarrolle plenamente las competencias que le confiere el Estatuto de Autonomía: “si el Gobierno andaluz quiere de verdad defender a los andaluces y andaluzas, tiene que desplegar plenamente sus competencias para asegurar la cohesión y la igualdad social en nuestra tierra. Y no seguir enfrentando a unos territorios con otros. Necesitamos reforzar los servicios públicos, con financiación y desarrollando las competencias, porque son la garantía de que Andalucía abandone la posición de vagón de cola con respecto al resto de España”.

    31/07/2023

    El sindicato ha mostrado su perplejidad ante el recurso de inconstitucionalidad que ha presentado el Gobierno andaluz a la Ley estatal por el derecho a la vivienda “cuando precisamente viene a reforzar el artículo 25 del Estatuto de Autonomía para Andalucía que señala la obligación de los poderes públicos andaluces en la promoción pública de vivienda para favorecer el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada”, le ha recordado CCOO. Entre las medidas recurridas de la Ley están la limitación del precio máximo del alquiler en zonas tensionadas, la regulación y limitación del número de viviendas turísticas en zonas tensionadas, el aumento de los recursos públicos dirigidos a favorecer el acceso a la vivienda o del uso del suelo público destinado a vivienda de alquiler público y social asequible, mediante la colaboración y el compromiso de todos los niveles territoriales de la Administración Pública, para evitar discriminaciones. En Andalucía, la media del salario de una persona trabajadora dedicada a la vivienda está en el 35,1% (para las mujeres en el 40%) y la cuota hipotecaria media está 580,9 €/mes. El Gobierno andaluz lleva 4 años consecutivos sin otorgar calificación definitiva de vivienda protegida, a pesar de que hay 67.346 personas registradas solicitantes de vivienda protegida. El parque de viviendas vacías es casi de 650.000.

    20/07/2023
    Nuria López, Enrique Santiago y Marina Borrego

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha hecho estas declaraciones en un encuentro mantenido con el candidato de SUMAR por Córdoba, que ha contado con la participación de la secretaria de CCOO de Córdoba, Marina Borrego y de delegados y delegadas del sindicato en tres importantes empresas de la capital cordobesa como son Konecta, Hytachi y Emergia.