Espacio blanco

Destacamos

Toma del edificio del antiguo sindicato vertical por sindicalistas de CCOO en 1979. Foto de José Julio Ruiz Benavides

• El sindicato recuerda que “la necesidad de recuperar la Memoria Histórica de la clase trabajadora y poner en valor sus luchas y conquistas”, llevó a CCOO a crear la Fundación 1º de Mayo en 1988
  • El Archivo Histórico de CCOO-A (FESCA) forma parte del sistema integral de archivos de Andalucía, y cuenta con un patrimonio “único, múltiple y variado fundamentales para el estudio y difusión de nuestra historia”

La secretaria general de CCOO-A, apunta en la reunión con la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social (CES) de Jaén “la necesidad de dotar de un plan estratégico de empleo a la provincia para paliar el grave problema de la despoblación existente por culpa de la falta de oportunidades laborales dignas y estables para las personas jóvenes"

• La firma del ‘Acuerdo Marco de la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía’ supone un “importante paso cualitativo y cuantitativo en el proceso de recuperación de los derechos perdidos por el personal del sector público en Andalucía”
  • Entre las mejoras, el sindicato destaca la recuperación salarial, el incremento de la tasa de reposición “para que al final del proceso ningún sector tenga un temporalidad superior al 8%”, universalización de las 35 horas, plena homogeneización de las condiciones laborales entre personal fijo y temporal, o aumento del permiso adicional por paternidad hasta alcanzar las 20 semanas en 2020

El sector hostelero, uno de los más precarizados con la reforma laboral

Cierre de los 8 convenios provinciales de hostelería: seremos exigentes con su cumplimiento

• Los acuerdos recogen incrementos salariales medios para 2018 del 2,64% y del 2,68% para 2019, elimina la brecha salarial de las camareras de piso e incluye cláusula de aplicación del convenio, en caso de externalización
  • En la mayoría de ocasiones, las negociaciones han requerido de un intenso proceso de movilizaciones previo, incluyendo convocatoria de huelga en el caso de Sevilla, Granada y Málaga
  • Los convenios afectan a 227.378 trabajadores y trabajadoras

Nuria López durante la lectura del informe en el Consejo Confederal de CCOO-A

• El informe de la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, es aprobado por amplísima mayoría en el Consejo Confederal de la Organización, máximo órgano entre congresos
  • “La utilidad del sindicato se está materializando en las mejoras de las condiciones de vida y en la recuperación de derechos”
  • “Trabajaremos reforzando nuestro papel propositivo para mejorar las condiciones de la clase trabajadora aprovechando la coyuntura política y económica”

Las 9 trabajadoras de AON

• AON Mobile, la empresa de Alfredo Pérez, y el sindicato concilian en el juzgado la readmisión de las trabajadoras más el abono de los salarios de trámitación y un 50% añadido como indemnización adicional
  • El desenlace del caso de 'Las 9 de AON' es “una victoria sindical, la prueba del poder de las trabajadoras y trabajadores organizados"

• Nuria López: al empresariado le pedimos negociación colectiva y traslación del Acuerdo a todos los convenios y al gobierno central que, con independencia de las mayorías parlamentarias, tenga voluntad política para ir abriéndole las costuras a la reforma laboral porque esta tiene que caer
  • Mari Cruz Vicente: nuestro objetivo es dejar cerrado el marco de negociación en el mes de julio porque este Acuerdo abre espacios diferentes de concertación, tanto en el bipartito con la patronal como en el tripartito con el gobierno

Afíliate a CCOO

Acuerdo por la calidad y estabilidad en el empleo y de apoyo a la negociación colectiva en Andalucía

18 Julio 2018

SEVILLA. Palacio de San Telmo

12:00 horas

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, asiste al encuentro en el que se abordarán las conclusiones de las mesas por la calidad en el empleo y se firmará el acuerdo por la calidad y estabilidad del mismo y de apoyo a la Negociación Colectiva en Andalucía. Con UGT, CEA y Junta de Andalucía.

•
CCOO pide que se cubran todas las vacantes por jubilación anticipada en la Policía Local

La oferta de empleo público para los cuerpos de Policía Local para el año 2018 sería el 115% de las vacantes producidas en 2017, más el número que se prevea de jubilaciones durante los años 2018 y 2019. “Si esa oferta se convoca cuanto antes, se puede paliar en gran parte la falta de efectivos que se puedan producir por las jubilaciones, ya que las vacantes serían convocadas antes de producirse y, prácticamente, entrarían al servicio activo los nuevos agentes al mismo tiempo que se jubilaran los otros”.

13/07/2018

El sindicato señala que es "urgente" plasmar en los convenios el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva para aumentar los salarios y, por eficacia económica, estimular el consumo. En la misma línea, es necesario preservar el poder adquisitivo de las pensiones revalorizándolas según el IPC.

• La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y su homólogo en Jaén, Francisco Cantero, mantienen una reunión con la dirección de Clece y trabajadoras delegadas del sindicato en la empresa
  • López Marín, Cantero y las trabajadoras han celebrado las conquistas que han conseguido éstas en la negociación del convenio de empresa, en el que ahora están trabajando para que se contemple el ampliar el número de horas por el que se contrata a cada trabajadora de manera que, progresivamente, se vaya sustituyendo la contratación de pocas horas por contratos de más carga y mejor retribución

Cursos discapacidad
Información para personas migrantes

Te hablamos...

Hablamos con la secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO Andalucía, Rosa Berges, sobre cómo las personas inmigrantes que están estudiando en España pueden realizar una actividad laboral. En este caso hablaremos de personas extranjeras no comunitarias, porque las personas que pertenecen a países de la Unión Europea tienen la misma situación que las personas con nacionalidad española. ¡Infórmate!

Cursos para personas inmigrantes
Asesoramiento en prevención
Pisos de protección oficial en Sevilla

• El sindicato critica que falta de transparencia e información sobre el proceso para la aprobación de la nueva estructura de la Agencia
  • No es la primera vez que la Agencia actúa de este modo, algo que ya ha motivado que CCOO haya tenido que impugnar dos procedimientos en ocasiones anteriores

Amazon es una de las plataformas de comercio electrónico que está cambiando la manera de realizar comprar a través de Internet. Ahora ha entrado de lleno en el sector de la mensajería con 'Amazon Flex' para que los particulares, con sus propios vehículos, hagan el reparto. Desde CCOO esta plataforma no está amparada en ningún régimen de la Seguridad Social, no conlleva ningún tipo de seguridad laboral para la persona trabajadora y precariza aún más el sector de la distribución. VER VIDEO EN YOUTUBE

Nuria López traslada las propuestas de CCOO a Lina Gálvez

• Primer encuentro entre la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López y la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, tras el nombramiento de esta última. “La reunión se ha desarrollado en un ambiente cordial y productivo”, afirma el López Marín
  • “Instamos a Gálvez a poner el foco de atención en el cambio de modelo económico y productivo que necesita Andalucía a través de una transición justa para que no se dé una segregación ocupacional”. Una transición donde es “fundamental”, según CCOO, “la conexión entre conocimiento y mundo del trabajo”

En este programa tratamos el caso de una trabajadora que acudió a CCOO porque tenía que darse continuamente de baja debido a los efectos de la fibromialgia. A pesar de estar diagnosticada de esa enfermedad, la empresa le amenaza con despedirla por absentismo laboral. Vamos a abordar si este procedimiento es legal por parte del empresario y qué pueden hacer los trabajadores y trabajadoras que padezcan enfermedades con características y síntomas que les obliguen a ausentarse de sus puestos y a afrontar determinados tratamientos.