Comisiones Obreras de Andaluc铆a | 2 diciembre 2025.

  • Sectores
    Comparecencia al Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Aut贸noma de Andaluc铆a para el a帽o 2026

    CCOO de Andalucía ha llevado a cabo su comparecencia parlamentaria para valorar y exponer sus reivindicaciones ante el proyecto de ley de presupuestos para 2026 del Gobierno andaluz y durante la misma ha mostrado su “decepción” al considerar que el Ejecutivo “lleva calificando año tras año los presupuestos de históricos en cuantía, pero obvia que solo mejoran la vida a quienes ya la tenían resuelta”. “Los presupuestos son la oportunidad de dar respuesta a lo que la mayoría social necesita y la calle reclama en materia de sanidad, servicios públicos, educación, dependencia o empleo, entre otras cuestiones, pero si siguen sin escuchar, los de 2026 volverán a ser otra oportunidad perdida”.

    CCOO de Andalucía ha saludado el descenso del paro y el récord de cotización alcanzado en noviembre, pero ha advertido que “la temporalidad, la precariedad y las brechas que afectan especialmente a mujeres y jóvenes siguen lastrando el mercado laboral andaluz”. Ante ello ha exigido al Gobierno andaluz Políticas Activas de Empleo eficaces y al empresariado un compromiso real con la contratación estable, ya que, como argumenta el sindicato “sigue habiendo una alta contratación temporal en Andalucía que afecta de forma especial a las mujeres y que las lleva a la inestabilidad”.

    Universidad de Sevilla

    El sindicato ha advertido el impacto regresivo de la Ley de Universidades Públicas de Andalucía (LUPA). “La norma nace sin compromiso financiero y amenaza la estabilidad del Sistema Universitario Público”. CCOO de Andalucía ha exigido eliminar cualquier vía de subvención directa o indirecta para las universidades privadas, incluyendo becas públicas aplicables a su alumnado. “No vamos a permitir un modelo universitario concertado que rompa la igualdad de oportunidades y consolide el elitismo social”.

    CCOO de Andalucía lanza una campaña para denunciar una práctica que ya se ha convertido en algo habitual por parte de las empresas. Conocido con el término reduflación, consiste en aumentar el precio de los productos cambiando los formatos de los envases, reduciendo la cantidad o vendiéndolos bajo la premisa de que es una fórmula mejorada. La intención no es otra que aumentar los márgenes de beneficios empresariales, lo que dificulta aún más que los trabajadores y trabajadoras puedan llegar a fin de mes. El sindicato exige que se apruebe la legislación estatal que frene estas prácticas y al Gobierno andaluz que abandone su práctica de brazos caídos y actúe con contundencia. CCOO ha habilitado en su web un buzón para que la ciudadanía y las personas trabajadoras puedan trasladar sus denuncias y ha reclamado a gobiernos y empresariado mayor compromiso y responsabilidad social.

    Rebajas Fuente: Freepik

    Con la campaña #SobrevivirBlackFriday, CCOO pone de relieve que el empleo creado para el arranque de la campaña de mayor venta comercial “es ínfimo, temporal y a tiempo parcial”, y denuncia “la sobrecarga laboral que sufren las plantillas en uno de los mayores picos de actividad que se inicia en noviembre y que se alarga hasta las rebajas de enero”. CCOO pone el foco en los altos índices de parcialidad no deseada en Andalucía, en el abuso de las horas complementarias, en las jornadas diarias extenuantes, en la falta de descanso y de conciliación y en los problemas de salud laboral asociados.

    Concentraci贸n 谩rea p煤blica ante San Telmo

    CCOO de Andalucía ha valorado la ratificación en Consejo de Gobierno del acuerdo que ya había sido ratificado en la Mesa General de Negociación. Un acuerdo “histórico” para el conjunto de las trabajadoras y trabajadores del sector público andaluz. El sindicato ha recordado que el proyecto de Ley de Presupuestos no incluía las modificaciones para incluir las partidas presupuestarias que hicieran efectivo en 2026 los primeros compromisos del acuerdo, “por lo que estaremos vigilantes a su inclusión en el presupuesto definitivo que se apruebe”.

    Nuria L贸pez, Yolanda Carrasco y Carlos Aristu en la concentraci贸n de Sevilla con motivo del 25N

    25N D铆a Internacional de la Eliminaci贸n de la Violencia contra la Mujer

    Bajo el lema ‘Nos toca’ miles de personas han salido este 25N a las calles en todas las provincias andaluzas con el objetivo común de reclamar el fin de una lacra que arranca vidas de mujeres todos los meses. Así lo han puesto de relieve la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López y la secretaria de la Mujer del sindicato, Yolanda Carrasco, quienes han recordado que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de víctimas de la violencia machista. Una situación ante la que las dirigentes han criticado al Gobierno andaluz por no utilizar los recursos adecuadamente. “El presupuesto crece por la aportación del Pacto de Estado, pero el Ejecutivo andaluz ha aprovechado para recortar su propio presupuesto para combatir la violencia hacia las mujeres”.

    Movilizaci贸n de ASEMA y AMAYA

    Centenares de trabajadores y trabajadoras de las agencias públicas AMAYA y ASEMA han salido a la calle para exigir al Gobierno andaluz el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las plantillas hace dos años. “El Consejero de la Presidencia se comprometió a pagarnos el complemento de antigüedad y somos de los pocos trabajadores y trabajadoras de la Junta Andalucía que aún no lo cobramos”. Asimismo, CCOO de Andalucía reclama que se cumpla con la tasa de reposición y denuncia la falta de EPIS y de medios para las plantillas que, en el caso de AMAYA es de 1.500 trabajadores y trabajadoras y en el de ASEMA de 3.500.

    Imagen de la movilizaci贸n en defensa del sector p煤blico convocada por CCOO en junio de 2024

    CCOO de Andalucía ha ratificado en la Mesa General de Negociación un acuerdo “histórico” para el conjunto de las trabajadoras y trabajadores del sector público andaluz; esto es, más de 65.000 personas. “Han sido necesarias infinidad de negociaciones, denuncias y movilizaciones para llegar a firmar este acuerdo que mejora las retribuciones, acercándonos más a la media estatal y ahora, aunque valoramos y saludamos este logro sindical, toca estar vigilantes para que se garanticen los distintos puntos recogidos en el preacuerdo y su traslado a la negociación en las distintas mesas”, ha explicado el sindicato.

    Aviones Fuente: Wikimedia Commons

    El sindicato considera “prioritario abrir de manera urgente un proceso negociador para revisar los objetivos, medidas y acciones de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, que fue diseñada antes de la crisis pandémica y hoy resulta desfasada ante la acelerada transformación del sector”. Igualmente, CCOO denuncia el incumplimiento del acuerdo para establecer un Índice de Calidad del Empleo (ICE) en el sector. “Es parte del acuerdo concertado entre Junta, CEA y organizaciones sindicales; pero no se ha implantado, incumpliendo así la puesta en funcionamiento de un sistema evaluador que, siendo objetivo, podría ser muy importante para conocer la realidad”.

    Movilizaci贸n de Almer铆a.

    CCOO y UGT se han visto obligadas a convocar movilizaciones ante la “pasividad” del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para abordar la problemática del colectivo y evitar su privatización. Ambas organizaciones sindicales denuncian que esta situación se prolonga durante décadas.

    Art铆culo de opini贸n: Al trabajo sin armarios

    Art铆culo de opini贸n

    Se cumplen 55 años de la revuelta de Stonewall contra la persecución, acoso y criminalización de las personas LGTBI+; pero aunque nos pueda parecer que 1969 queda muy lejos en el tiempo, lamentablemente muchas de esas personas siguen sufriendo en 2025 odio, rechazo y violencia por su identidad u orientación sexual. Porque más allá de las normas, de las leyes o de las estrategias, la cultura dominante sigue empeñada en mantener esa discriminación como medio para preservar sus privilegios y su poder.