Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

CCOO denuncia que Correos cierra la oficina de Frigiliana y la sustituye por una furgoneta

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha denunciado que Correos ha cerrado la oficina ubicada en Frigiliana y la ha sustituido por una furgoneta. Según el Sindicato, esta situación ha sido provocada por la falta de personal y la no renovación del alquiler del local tras la jubilación de la persona titular. El servicio que se presta a los más de 3.000 vecinos y vecinas de dicha localidad y sus diseminados está siendo del todo deficitario y acumula más de 2.500 cartas pendientes de repartir actualmente.

16/04/2024.
      Reparto correos

CCOO-Correos en Málaga, Sindicato mayoritario de la empresa a nivel provincial y estatal, ha denunciado el cierre de la oficina de Correos de Frigiliana por la no renovación del alquiler del local tras la jubilación de la titular de la plaza a finales del mes de marzo. En su lugar, Correos ha sustituido la oficina, cuyo horario es de 8:30 a 11:00 horas de lunes a viernes, por una furgoneta a modo de oficina. Según CCOO, esta nueva situación obliga a hacer todas las gestiones y atenciones a los clientes en plena calle, y además, no presta los servicios postales esenciales propios de una oficina rural que se venían ofreciendo hasta el mes de marzo, ya que carece de máquina para el pesaje de la correspondencia y la emisión de sellos, custodia segura del dinero, así como de la correspondencia y apartados postales, mesa de clasificación de correspondencia, casilleros de distribución para los diseminados, etc.

De esta manera, la empresa pública está ofreciendo un servicio del todo ineficiente a los más de 3.000 vecinos y vecinas de Frigiliana y sus diseminados, muchos de los cuales, en torno a medio centenar, tienen contratados un apartado postal para la recepción de su correspondencia al que no están pudiendo acceder con normalidad, con lo que Correos no está prestando un servicio que se ha pagado previamente. Además de esto, el Sindicato también ha criticado que todo el mobiliario de Correos ha quedado en el interior del antiguo local, lo que imposibilita la clasificación de la correspondencia para su posterior reparto, acumulando en la actualidad más de 2.500 cartas pendientes de reparto.

Esta situación viene dada por la no cobertura de personal tras la jubilación del trabajador titular el pasado marzo, con lo que la empresa ha procedido a la supresión de dicho puesto, y a la modificación de los servicios postales en Frigiliana, sin que se haya producido ninguna comunicación al respecto a las organizaciones sindicales, eludiendo, además, las obligaciones que Correos como operador postal público tiene encomendadas por ley. “Desde CCOO consideramos estos hechos como lamentables y denunciamos que es un paso más en el desmantelamiento de los servicios postales en los espacios rurales y la España vaciada”, ha denunciado el secretario de CCOO en Correos de Málaga, Jaime Núñez de Castro, quien a su vez ha recordado que “como operador postal, la mayor empresa pública de este país recibe una financiación para la prestación de estos servicios”.

Audios asociados

audio del secretario de CCOO en Correos de Málaga, Jaime Núñez de Castro.