Comisiones Obreras de Andalucía | 4 mayo 2024.

Concentración por el sexto accidente laboral mortal en la provincia.

Esta mañana, ambos sindicatos se han concentrado a las puertas del edificio sindical en la calle Javier Sanz, para denunciar las cifras alarmantes de la provincia que se aproximan a lo sufrido hace dos años.

15/04/2024.
      Concentración a las puertas del edificio sindical

El accidente ha tenido lugar en una planta de tratamiento de residuos de El Ejido, donde un trabajador ha perdido la vida. Desgraciadamente, este nuevo suceso se produce en un sector especialmente sensible a los riesgos laborales, ya que en junio de 2022 otro trabajador falleció en una planta de residuos ubicada en la misma zona industrial.

Ante esta situación, ambas organizaciones sindicales exigen a las autoridades competentes una evaluación exhaustiva de los planes de prevención de riesgos laborales en este tipo de empresas, cuestionando si estos planes son realmente efectivos o si, por el contrario, "están guardados en un cajón cogiendo polvo".

CCOO y UGT Almería ponen de relieve la importancia de la formación como herramienta fundamental para prevenir accidentes laborales. En este sentido, consideran necesario evaluar no solo si los trabajadores reciben formación, sino también la calidad y la idoneidad de la misma en materia de prevención de riesgos.

Asimismo, los sindicatos reclaman la creación de la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales, con especial atención a las pequeñas y microempresas. Esta figura tendría como funciones, entre otras, asesorar a la dirección de la empresa, a los trabajadores y a sus representantes en la mejora de la acción preventiva, así como participar en la elaboración e implementación de los planes de prevención.

Además, UGT y CCOO Almería reiteran su petición de una unidad específica de prevención de riesgos laborales en la Inspección de Trabajo de Almería, dada la alta tasa de accidentes en la provincia en relación con el número de personas activas.

Por último, ambas organizaciones exigen a la Junta de Andalucía que los informes sobre prevención de riesgos laborales sean más específicos en cuanto a la geolocalización de los accidentes, para permitir un análisis más preciso de las causas y poder establecer medidas preventivas más efectivas.