Comisiones Obreras de Andalucía | 1 mayo 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia la falta de personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en el Distrito Sanitario de Málaga

      El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga ha denunciado la falta de personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en el Distrito Sanitario de Málaga. En concreto, ha criticado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) menoscaba la profesionalidad de estas trabajadoras y su importante papel en los centros de salud, disminuyendo paulatinamente su presencia en los citados centros. En concreto, en los centros de salud de dicho distrito, el número de estas profesionales no para de disminuir, generando ello problemas en la atención sanitaria prestada. En la mayoría de los centros sólo hay dos profesionales, las cuales jamás son sustituidas ante cualquier ausencia (IT, vacaciones, asuntos propios, etc.).

      09/04/2024.
      Imagen de archivo

      Imagen de archivo

      CCOO ha reivindicado el papel de los técnicos y técnicas en cuidados auxiliares de enfermería de Málaga y ha denunciado la falta de personal que sufre este servicio. Una situación que está ocasionando un déficit importante en cuanto a la realización de las tareas correspondientes a esta categoría profesional, “lo cual genera aumento en las listas de espera e implicación de otras categorías en tareas no propias con el consiguiente desajuste”, ha criticado el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Juan Carlos Navas.

      Actualmente, el caso más clamoroso, ha advertido Juan Carlos Navas, “es la zona básica de salud Rincón de la Victoria”. En esta zona básica existen ocho centros de atención sanitaria y a pesar del elevado número de centros, la dotación para cubrirlos a todos es de tres compañeras para realizar la multitud de tareas que le son propias: realización de electrocardiogramas, manejo del almacén de los centros y control del material, reposición de las consultas y los puntos de urgencias de todos los centros, participación en la cirugía menor, recogida de muestras, etc.

      Desde hace varios meses, la plantilla de dicha zona se ha visto reducida a dos TCAEs al marcharse una de las trabajadoras a otro centro y no cubrir dicha vacante el SAS. Además, las ausencias de las dos profesionales que quedan no son nunca sustituidas bajo ningún concepto. PAra CCOO, esta dotación es, a todas luces, insuficiente para atender a los citados ocho centros.

      Este déficit extremo de TCAEs está provocando graves carencias y deficiencias en la atención prestada. En los programas que ellas intervienen están aumentando las demoras: para realizar un electrocardiograma cinco semanas, dos meses para cirugía menor. Determinadas funciones y tareas propias de ellas o se dejan de hacer o son desarrolladas por otros profesionales (enfermeras habitualmente): recogida de muestras para analítica, reposición de consultas y urgencias; con el consiguiente retraso en sus funciones propias.

      Por todo ello, el líder de CCOO en el sector sanitario de esta provincia ha manifestado que “desde esta organización sindical exigimos al Distrito Sanitario Málaga que cubra todas las plazas vacantes y que sustituya a este personal durante sus ausencias al 100% para atender debidamente a las personas usuarias, y al Servicio Andaluz de Salud que desarrolle el acuerdo de atención primaria donde se acordó negociar las funciones de las TCAEs y su plantilla”.

      Audios asociados

      Audio con la valoración de Juan Carlos Navas