Comisiones Obreras de Andalucía | 3 mayo 2024.

  • Sectores

    Concentración ante la Delegación Territoral de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva

    • Cientos de personas se concentran ante la Delegación Territorial de salud de la Junta de Andalucía en Huelva
    • En Huelva son más de treinta los colectivos que conforman la Marea Blanca, cada una con distintos fines y objetivos, pero unidas en la defensa de la Sanidad Pública.

    08/04/2024.
    FOTO SANIDAD PUBLICA

    FOTO SANIDAD PUBLICA

    la Marea Blanca de Huelva, de la que CCOO forma parte activa, se ha concentrado este pasado domingo ante la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva,  en el marco de una jornada de movilización regional promovida por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas.

    Las mareas blancas son agrupaciones de organizaciones que, con el objetivo de proteger y mejorar el Sistema Sanitario Público, se extienden por todo el territorio nacional, y de las que participan entidades de muy distinta índole: asociaciones de usuarios y usuarias, de pensionistas, de vecinos y vecinas, sindicatos, partidos políticos, etc. En Huelva en concreto son más de treinta las que conforman la Marea Blanca, cada una con distintos fines y objetivos, pero unidas en la defensa de nuestra Sanidad Pública.

    Juan José Rodríguez, Secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios  de CCOO en Huelva, manifestó que "aquí está agrupada toda la ciudadanía onubense, organizada en partidos, sindicatos, asociaciones de vecinos, de usuarios y de pensionistas y muchos ciudadanos a título particular". Apuntó que la sanidad pública "lleva una deriva muy negativa, en la que el Gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía está dejando que se deteriore progresivamente y compensando ese deterioro con el trasvase de fondos millonarios, decenas y centenares de millones de euros, a las aseguradoras y a las empresas sanitarias privadas".

    Rodríguez recordó que en Huelva todavía no se cuenta con ningún Centro Hospitalario de Alta Resolución, ninguno de los tres proyectados. Tampoco dispone del Materno Infantil, "es una discriminación que sufre nuestra provincia con respecto a otras de Andalucía", a lo que añadió que "las citas en Atención Primaria para ser visto por tu médico de familia es imposible conseguirlas antes de 15 días y las listas de espera se engrosan vertiginosamente, de una manera geométrica. En diciembre de 2018 cuando el PP llega al Gobierno de la Junta había 44.000 personas en Huelva a la espera de un proceso asistencial y, a junio de 2023, esa cifra se ha duplicado, hay unas 88.000 personas, y aún no tenemos los datos del segundo semestre de 2023. De nuevo la Junta de Andalucía está ocultando los datos de las listas de espera".

    Además Rodríguez subrayó que Huelva carece de "cirugía Infantil, los niños y niñas para determinado tipo de operaciones quirúrgicas se tienen que desplazar a Sevilla u otras provincias y entendemos en Marea Blanca que sobran razones para que los ciudadanos salgan a la calle para exigirle a la Junta de Andalucía que tome las medidas que sean necesarias para que esta deriva tan desastrosa del sistema sanitario público andaluz termine de una vez, para que dejen de trasvasarse fondos millonarios a las aseguradoras privadas y para que la sanidad pública andaluza vuelva a ser lo que fue".

    En cuanto a la falta de profesionales sanitarios, resaltó que "hay muchos trabajadores que ante las condiciones nefastas de contratación y de estabilidad de los contratos que hay en el sistema sanitario público andaluz deciden emigrar a otras comunidades autónomas y otros países", no se incentiva que los trabajadores se queden aquí. El personal médico especialista que se forma en nuestros centros cuando termina su especialidad en una ínfima parte se queda en nuestra provincia a trabajar porque no es atractivo para ellos".