Comisiones Obreras de Andalucía | 2 mayo 2024.

CCOO EXIGE MEJORAS SALARIALES Y LABORALES PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA Y AMENAZA CON MOVILIZACIONES

• El sindicato advierte sobre posibles acciones de protesta en plena Campaña de Renta si no se atienden las demandas
    • Algunas de las reivindicaciones de CCOO son “la implementación del teletrabajo, transparencia en el servicio de tarde y la negociación un nuevo convenio colectivo
    • El sindicato también pide la negociación de todas las bolsas de productividad, considerando que “el reparto actual beneficia desproporcionadamente al colectivo de inspectores”

05/04/2024.

La Agencia Tributaria de Huelva, como en el resto de España, se suma a las posibles movilizaciones para reclama mejoras laborales y salariales.

Los sindicatos, encabezados por CCOO como principal representante en las administraciones públicas, han anunciado la presentación de un conflicto colectivo en busca de una negociación que atienda sus demandas.

Este conflicto colectivo, respaldado por otros sindicatos, tiene como objetivo principal la materialización del acuerdo para la carrera profesional, pendiente desde el año 2007. Esto incluye tanto la implementación de la carrera horizontal como la vertical, así como la promoción interna y el reforzamiento del acuerdo de movilidad con el trabajo deslocalizado. Además, se busca negociar un nuevo convenio colectivo, denunciado desde hace año y medio.

CCOO, siendo parte firmante del Acuerdo de Teletrabajo de abril de 2021 en la Administración General del Estado, demanda la implementación efectiva del teletrabajo. Además, se exige una negociación transparente sobre la apertura del servicio telefónico por las tardes, anunciado por la ministra María Jesús Montero sin especificar retribuciones ni regular los puestos de trabajo. En caso de no reforzar la plantilla, se advierte que los trabajadores que atiendan por las tardes podrían verse limitados en las actividades contra el fraude.

El sindicato también demanda la negociación de todas las bolsas de productividad, considerando que el reparto actual beneficia desproporcionadamente al colectivo de inspectores.

Por último, se reclaman mejoras en las condiciones laborales para el colectivo de Vigilancia Aduanera, clasificando este puesto como de alto riesgo y solicitando un refuerzo en los medios materiales y humanos. Esta necesidad se ha visto resaltada tras los trágicos eventos ocurridos en la provincia de Huelva y en otras zonas de importancia aduanera.

Con esta denuncia, CCOO y otros sindicatos pretenden destacar las deficientes condiciones de trabajo en una organización vital para el funcionamiento del Estado, la lucha contra el fraude fiscal y la confrontación diaria contra el narcotráfico y el crimen organizado. En caso de no ser atendidas estas reivindicaciones por parte de la Agencia Tributaria, se advierte la posibilidad de movilizaciones e incluso de huelga en plena campaña de la renta.