Comisiones Obreras de Andalucía | 28 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO reparte octavillas informando a la ciudadanía sobre el bloqueo de la negociación en Inditex

      La responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, afirma que los beneficios récord obtenidos por el grupo textil deben repercutir en mejoras para su plantilla. Además, el sindicato exige que el personal de la tienda de Oysho del Centro Comercial La Sierra que cerrará en julio sea reubicado en otras tiendas de la firma.

      22/03/2024.
      Delegadas de CCOO han repartido octavillas informando de las reivindicaciones del personal de Inditex.

      Delegadas de CCOO han repartido octavillas informando de las reivindicaciones del personal de Inditex.

      El Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba se ha sumado a las movilizaciones convocadas por la representación de CCOO en Inditex en toda España para reivindicar que los beneficios récord obtenidos por el grupo textil repercutan en toda la plantilla. En concreto, delegadas del sindicato han repartido octavillas entre la ciudadanía para informar de las reivindicaciones de CCOO, sindicato mayoritario en el grupo textil.

      La responsable de Comercio de CCOO de Córdoba, María José Merino, explicó que “el sindicato ha impulsado la creación de varias mesas de negociación a nivel estatal para mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla del grupo en todos los territorios pero no está habiendo avances en la negociación a pesar de los beneficios récord de 5.381 millones de euros”.

      Merino apunta que el sindicato entiende que el beneficio obtenido por Inditex, que supone un aumento del 30% respecto al ejercicio anterior, debería “revertir en la plantilla, que es quien lo ha hecho posible”.

      “CCOO hemos equiparado en todo el Grupo los salarios, el sistema de comisiones, las ayudas sociales, pero queremos seguir avanzando”, señaló la responsable sindical. Así, “queremos seguir homologando a través de las mesas de ámbito estatal la gestión de la madurez (prejubilaciones, reducciones de jornada, aumento de los días de vacaciones, etc.), el establecimiento de una prima de vinculación que reconozca la experiencia en la empresa y un plus de antigüedad. También queremos mejorar la defensa integral de la salud de la plantilla abordando cuestiones como la carga de trabajo, la climatización de los centros de trabajo o protocolos contra la violencia. Y hay que mejorar el Plan de Igualdad, el sistema de incentivos y la transparencia en las comisiones, así como la aplicación del incentivo de dependienta a todas las cadenas por igual, entre otros temas”.

      Para CCOO es fundamental establecer marcos de negociación donde se defiendan los intereses de todas las plantillas de Inditex en todos los territorios y por ello continuará la movilización hasta que la empresa asuma su responsabilidad social y se retomen las mesas de negociación para avanzar en mejoras para toda la plantilla de las marcas del grupo.

      Entre otras medidas, el sindicato ha iniciado una recogida de firmas entre las plantillas del Grupo, que incluye las firmas Zara, Zara Home, Oysho, Lefties, Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti y Stradivarius, superando hasta el momento más de 12.000 firmas que apoyan las reivindicaciones de CCOO.

      Entre dichas reivindicaciones, en el caso de Córdoba, CCOO exigirá que la plantilla de la tienda de Oysho del Centro Comercial La Sierra, que cerrará sus puertas en julio, sea integrada en otras tiendas del grupo.