Comisiones Obreras de Andalucía | 28 abril 2024.

CCOO demanda ante la Audiencia Nacional el cumplimiento de la clasificación del personal técnico de las administraciones públicas

El sindicato exige la aplicación del artículo 76 del TREBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) y cumplir así el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado en octubre de 2022. En el ámbito sanitario, la aplicación del mencionado artículo supondría el paso de los técnicos medios y superiores a los grupos C1 y B, respectivamente.

21/03/2024.
      Una de las concentraciones celebradas hoy para exigir la clasificación de los técnicos medios y superiores del SAS.

CCOO ha interpuesto demanda ante la Audiencia Nacional para exigir la aplicación del artículo 76 del TREBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) y cumplir así el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado por CCOO en octubre de 2022, y que recogía de manera expresa la plena aplicación de la clasificación profesional del personal de las Administraciones Públicas prevista en ese artículo.

La denuncia de CCOO se produce ante las demoras injustificables que se están produciendo para dar cumplimiento al apartado del citado Acuerdo, sobre aplicación de la clasificación según el art. 76 del TREBEP. Por lo que respecta al ámbito sanitario, esta reclasificación afecta a todas los profesionales a los que se les exige la titulación de técnico de FP de grado medio (TCAE, técnico de farmacia), que hoy siguen adscritos al grupo de clasificación C2, en lugar del C1, y a profesionales a los que se les exige el título de técnico superior (TS sanitarios, TEMEII, cocineros, técnico de alojamiento, etc.), que siguen en el grupo C1 en lugar del grupo B, que es el que en derecho les corresponde.

Al mismo, tiempo, el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha vuelto a concentrarse junto a otros sindicatos en varios centros sanitarios de la provincia para reclamar a la Junta de Andalucía el paso de los técnicos medios y superiores sanitarios a los Grupos C1 y B, respectivamente, que es donde el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) los encuadra por su formación y funciones profesionales.

El secretario General de dicho sindicato provincial, José Damas, cree que “falta voluntad política para desarrollar la reclasificación de estos y estas profesionales, porque ya no hay ningún problema normativo que impida la reclasificación de este personal”.

En este sentido, el responsable de CCOO aclaró que la reclasificación supone “el reconocimiento de funciones porque este personal está realizando tareas y funciones por encima de su categoría actual, y se les exige, además, una formación y una titulación que no se corresponde realmente con el grupo profesional en el que están enclavados”.

“Son unos 3.500 los y las profesionales afectados por esta situación en la provincia”, comentó José Damas quien criticó que sea España el único país europeo que mantenga a técnicos superiores y medios en categorías inferiores a las que les corresponden por la titulación exigida y la funciones y responsabilidades que asumen”.

Por ello, además de la demanda interpuesta ante la Audiencia Nacional, CCOO seguirá movilizándose hasta que les sea reconocida la categoría laboral que les corresponde y se actualicen sus salarios a las funciones y exigencias que se les requieren.