Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO demanda al Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía que se siente a negociar y mejore las retribuciones de las trabajadoras y los trabajadores de la administración de Justicia

      La plantillas de trabajadores y trabajadoras de justicia conformada por unos 1000 trabajadoras y trabajadoras reclama dignidad salarial y el pago de una deuda histórica que supone un adeudo de unos 3.000€ de media por funcionario/a de los cuatro cuerpos generales de la administración de Justicia afectados

      21/03/2024.
      Justicia

      Justicia

      El pasado 14 de marzo el  Presidente de la Junta de Andalucía Sr. Moreno Bonilla, anunció “que el Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030 contará con una inversión de 1.500 millones de euros para que la comunidad andaluza tenga un modelo propio de Servicio Público de Justicia.

      Según anunció el propio Consejero de Justicia se destinarán más de 40 millones de euros para la compra, adaptación de las dependencias y mudanza al edificio del “Cubo”, en la que se pretende ubicar la jurisdicción Civil, Contencioso Administrativa, Audiencia Provincial, quedando en el edificio Judicial de Caleta la Jurisdicción Penal, Fiscalía y posiblemente la Jurisdicción Social.

      Desde CCOO denunciamos que la Consejería de Justicia no se ha preocupado, de momento, de mejorar las condiciones retributivas de sus empleadas y empleados públicos, que en Granada y provincia afectan a algo más de 1000 trabajadoras y trabajadores.

      Desde CCOO criticamos que el Consejero de Justicia, D. José Antonio Nieto, obvie que no tiene bien retribuidos a sus propios empleados y empleadas de la administración de la administración de Justicia y que hasta el momento haya sido incapaz de negociar con los sindicatos representativos una mejora de las condiciones retributivas desde su toma de posesión el pasado mes de julio de 2022.

      Esta Consejería de Justicia andaluza no ha actualizadoel Complemento Provisional Específico desde el año 2005, que a día de hoy es uno de los más bajos de España. Desde CCOO le exhortamos a que siga el ejemplo de Comunidades Autónomas como la del País Vasco y más recientemente la de la Comunidad de Madrid que sí han acordado aumentos retributivos, ésta última el pasado mes de febrero.

      CCOO demanda una mesa de negociación en la que se acuerde un texto para el sector de Justicia que aporte seguridad y tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras, mayor eficiencia en la Administración de Justicia, y una mejora en el servicio público que recibe el ciudadano, todo ello ante la nueva organización que está prevista en la Ley de Eficiencia Organizativa en la que se crean los Tribunales de Instancia, que sustituirán a todos los juzgados unipersonales, se establecen las Oficinas Judiciales adscritas a cada Tribunal de Instancia y se implementan las Oficinas de Justicia en los municipios, que sustituirán a los juzgados de paz .

      Igualmente le recordamos la deuda histórica que se sigue manteniendo con el personal funcionario de la administración de Justicia al que se nos adeudan el equivalente a dos pagas extraordinarias, correspondientes al periodo 2013 y 2014. La Administración andaluza se comprometió en 2018 por Acuerdo firmado con CCOO el pasado 27 de noviembre a devolver el importe del 5% detraído, y es “vergonzoso” que seamos los únicos de toda España a los que NO se nos han devuelto los recortes de 2013 y 2014.

      Esta deuda supone unos 3.000€ de media por funcionaria de los cuatro cuerpos generales de la administración de Justicia afectados (algo menos de 1.000 trabajadores y trabajadoras en Granada y provincia en esos dos ejercicios.