Comisiones Obreras de Andalucía | 28 abril 2024.

  • Sectores

    La responsable de Hostelería de CCOO de Córdoba cree que la reducción de la jornada laboral beneficiaría al sector

      Eva Sánchez, acompañada de otros representantes del Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba, ha mantenido un encuentro con el diputado de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, a quien ha traslado los múltiples problemas que vive el sector de la hostelería, entre ellos, la dificultad para conciliar debido a la desregularización de los horarios laborales.

      18/03/2024.
      Responsables de CCOO han trasladado al diputado de Sumar los problemas del sector hostelero.

      Responsables de CCOO han trasladado al diputado de Sumar los problemas del sector hostelero.

      La responsable de Hostelería de CCOO de Córdoba, Eva Sánchez, acompañada de otros representantes del Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba, ha mantenido hoy una reunión con el diputado de Sumar por Córdoba, Enrique Santiago, a quien le trasladó la situación que vive el sector hostelero en la provincia.

      Sánchez puso de manifiesto las dificultades para mejorar las condiciones laborales del sector ante la negativa de la patronal a avanzar. Por ello, la responsable sindical señaló que "la reducción de la jornada de trabajo sería beneficiosa para un sector en el que la distribución irregular de la jornada, que tantos problemas genera y tanto dificulta la conciliación de vida laboral y personal”. 

      De hecho, Sánchez considera que “sería bueno que se aprobara con carácter inmediato para poder incorporarla a la negociación del convenio de Hostelería que se está negociando actualmente”. 

      “Es que es necesario -añadió- para mejorar un sector que tantos problemas trae con el tema de los horarios, en el que se hacen jornadas maratonianas, sin respetar los descansos, se trabaja festivos sin compensación, se abusa de la contratación temporal y a tiempo parcial, donde los descansos no se respetan, etc., y en donde la conciliación es tan difícil", concluyó.

      Por su parte, Enrique Santiago recordó que la propuesta de reducción de jornada a 37,5 horas semanales que su grupo defiende desde el Congreso de los Diputados está incluida en el “acuerdo del Gobierno de coalición, está en nuestro programa de gobierno, además de ser una aspiración apoyada por la inmensa mayoría de la sociedad española. Probablemente sea de las propuestas que más apoyo tienen entre la sociedad”. 

      El también portavoz adjunto del grupo de Sumar incidió en que la propuesta generalista de reducción de jornada no solo es “absolutamente mayoritaria entre las personas jóvenes, también en todos los tramos de edad”, sino que “incluso entre los votantes del PP y de Vox, solo se oponen un 26 y un 29% respectivamente”, según los datos aparecidos en sondeos públicos sobre esta cuestión. “Hemos hecho una primera propuesta para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, para después llegar a 35 horas -detalló-, y ojalá que en pocos años podamos llegar a 32 horas. Por supuesto, esto sería sin reducción de los salarios”.