Comisiones Obreras de Andalucía | 3 mayo 2024.

CCOO Huelva conmemora el 8M reafirmando su compromiso de combatir la discriminación laboral

• El acto central del sindicato tendrá lugar mañana a las 11:00 horas en la plaza de Constitución de la capital
    • Desde el sindicato se anima a la ciudadanía a que participe en la manifestación, convocada por el movimiento feminista, que partirá mañana a las 19:00 horas desde el antiguo estadio
    • Desde CCOO lamentan que “Huelva sea la provincia andaluza donde existe la mayor brecha salarial entre mujeres y hombres”

07/03/2024.
    Cartel 8M CCOO actos Huelva 2024

Mañana, 8 de marzo, CCOO Huelva celebra en la capital el día Internacional de la Mujer bajo el lema "Feminismo para Mejorar la Vida de las Mujeres". Una jornada en la que el sindicato reafirma su compromiso de combatir la discriminación laboral en todas sus formas y de negociar propuestas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, reconociendo al feminismo como el motor principal de cambio social.

Para CCOO Huelva, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reducción de la brecha salarial, la mejora de la estabilidad laboral y la promoción de la igualdad de oportunidades son fundamentales para avanzar en la lucha contra la discriminación laboral de las mujeres en una provincia que encabeza la desigualdad salarial a nivel nacional y andaluz.

Huelva enfrenta la mayor brecha salarial de España, con un aumento necesario del salario femenino del 39.2% para equipararlo al de los hombres.

Además, la brecha de pensiones en la provincia también es notable, superando la media nacional y andaluza con un 36.7%.

El informe, elaborado recientemente por el sindicato también revela que el 59.1% de las personas trabajadoras de Huelva que ganan menos o igual que el Salario Mínimo Interprofesional son mujeres, evidenciando una falta de ocupación de cargos de responsabilidad y empleos de escaso valor añadido para las mujeres en la provincia.

Igualmente, las cifras del desempleo reflejan desigualdades significativas, con el 59% del total de desempleados en la provincia siendo mujeres. Además, más del 40% de los contratos firmados por mujeres en Huelva son indefinidos, mientras que la parcialidad afecta al 25.8% de las mujeres asalariadas, en comparación con el 6.3% de hombres.

La conciliación familiar en la provincia de Huelva es otro de los puntos destacables a tenor de la significativa desigualdad en el cuidado del menor, ya que las mujeres ocupan el 86,39% de las excedencias, y esto “provoca el incremento de la brecha salarial y que las pensiones a futuro sean más bajas”, se ha asegurado desde el sindicato.

En este contexto, CCOO Huelva reitera su compromiso en la lucha por la igualdad de género y la justicia social, trabajando para eliminar estas desigualdades y garantizar que todas las mujeres puedan desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de la vida.

Actos

Para conmemorar este día, CCOO Huelva ha organizado una serie de actividades en defensa del feminismo en todas sus políticas. Estas actividades incluyen un "Taller de Empoderamiento" que a las 9:30 en la sede del sindicato, que impartirá Cinta Entenza Aguilar.

Posteriormente en la Plaza de la Constitución a las 11:00 se dará lectura al manifiesto elaborado por el sindicato.

Por último, desde CCOO Huelva se anima a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Huelva, que partirá a las 19:00 desde el antiguo estadio Colombino