Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO de Sevilla exige empleo estable, salarios dignos e igualdad real en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

      El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha participado en la concentración convocada este lunes junto a UGT Sevilla ante la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), donde ha lamentado que “en una provincia en la que casi el 60% de los sevillanos y sevillanas gana mil euros o menos, los beneficios que los empresarios han obtenido en estos años no hayan llegado a los bolsillos de la clase trabajadora”. El 7 de octubre de este año pone el foco en el sector de los cuidados, altamente feminizado y precarizado.

      07/10/2019.
      Concentración ante la CES en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

      Concentración ante la CES en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

      CCOO de Sevilla se ha concentrado este lunes 7 de octubre a las puertas de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) para exigir empleo estable, salarios dignos e igualdad real con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, que este año pone el foco en el sector de los cuidados, altamente feminizado y precarizado. El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha lamentado que “en una provincia en la que casi el 60% de los sevillanos y sevillanas gana mil euros o menos, los beneficios que los empresarios han obtenido en estos años no hayan llegado a los bolsillos de la clase trabajadora”.

      De hecho, Vidán ha afirmado que “la precariedad se ha convertido en la norma en esta provincia y es una cuestión que hay que revertir”. Además, el 33% de las personas en paro en Sevilla “no cobra ninguna prestación y están al borde de la exclusión social mientras que solo se ha adjudicado el 10% de las solicitudes de ayudas de renta mínima”.

      También urge acabar con la lacra de los accidentes y las muertes en el trabajo: “El pasado viernes tuvimos que lamentar la muerte de un trabajador que sufrió una caída en altura en Écija y la empresa para la que trabajaba había sido denunciada en varias ocasiones por incumplir sistemáticamente la jornada laboral”, ha señalado Vidán, que ha recordado que “ya llevamos 20 muertes en el tajo en la provincia de Sevilla en lo que va de año y estas no son hechos aislados, sino que responden a una ofensiva de la violencia empresarial que no solo se traduce en salarios de miseria, sino que hace que los trabajadores y trabajadoras sufran unas condiciones laborales pésimas y que aumente el riesgo de sufrir accidentes en el tajo”.

      Por eso, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente cobra más sentido que nunca y ha servido para visibilizar aquellos nichos de empleo donde la precariedad se hace más evidente, como es el caso de la economía de cuidados, asumida sobre todo por familiares (mujeres en su mayoría) y, cuando sale de la esfera privada (no remunerada), pasa a ser asumida por cuidadoras o empleadas (de nuevo mujeres) y, en muchos casos inmigrantes, con salarios muy bajos y pésimas condiciones laborales. No en vano, “en el último año la brecha de género ha aumentado en Sevilla en 1,72 puntos”, ha puntualizado el secretario general de CCOO de Sevilla.