Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia los graves problemas que el masivo tránsito de turistas genera en el Rectorado

      El edificio del campus central recibe diariamente miles de visitantes que utilizan los servicios y la cafetería del personal y del alumnado e interrumpen la docencia accediendo a despachos y laboratorios. La sección sindical de CCOO en la US alerta de los graves problemas de seguridad, agotamiento de recursos y convivencia que está generando este turismo tanto a los y las estudiantes como a la plantilla del Rectorado, y pide que se constituya una mesa en la que se adopten soluciones.

      01/10/2019.
      Un grupo de turistas visitan el Rectorado.

      Un grupo de turistas visitan el Rectorado.

      La sección sindical de CCOO en la Universidad de Sevilla (US) denuncia que el masivo tránsito de turistas que soporta diariamente el Rectorado supone para quienes estudian y trabajan “graves problemas de seguridad, agotamiento de recursos y convivencia”, y reclama la constitución de una mesa con todas las partes implicadas para que se adopten las medidas oportunas.

      Atraídos por el valor histórico del edificio, numerosos grupos de al menos 50 personas cada uno acceden sin control y utilizan recursos como los baños o la cafetería, destinados exclusivamente a los y las estudiantes y al personal de la Universidad: “Llegan ante el reclamo de portales como Tripadvisor, donde se anuncia el económico menú del comedor (que está bonificado para el alumnado con menos recursos), y colapsan baños que deben estar totalmente disponibles para los y las estudiantes a la hora de los intercambios de clase. Las compañeras de limpieza están hartas porque la suciedad se multiplica sin que existan refuerzos”, señala Teresa López Soto, responsable de la sección sindical de CCOO en el personal docente e investigador (PDI) de la US.

      La inseguridad que se genera también es grave: “Los y las guardias de las puertas no dan abasto a controlar todas las entradas, y este trasiego constante de turistas atrae, además, a carteristas y descuideros”. Tampoco se puede impartir clase con normalidad, pues estos grupos interrumpen la docencia al irrumpir en las aulas y accediendo incluso a despachos y laboratorios.

      “La US no parece ajena al efecto de la gentrificación. Esta no solo imposibilita el derecho a la vivienda y acaba con la vida social y cultural de los barrios, sino que menosprecia la actividad de una de sus instituciones más importantes”, lamenta Teresa López Soto. No en vano, el Rectorado “es un centro de estudio y de trabajo y, por tanto, su principal actividad debe ser esa, creando un entorno de estudio, docencia e investigación adecuado”. En este sentido, para CCOO “toda visita debe ser reservada y totalmente fuera del horario laboral, tal y como se hace en otros edificios históricos como el Ayuntamiento de Sevilla o el Parlamento de Andalucía”.

      El asunto ya se denunció ante el rector por escrito el pasado 13 de septiembre, sin que haya habido una respuesta al respecto. Por eso, el Sindicato reclama la constitución de una mesa en la que se sienten todas las partes implicadas y se pueda lograr una solución de un problema de graves consecuencias en seguridad, agotamiento de recursos y convivencia.