Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

La Junta de Andalucía incumple los requerimientos de la Inspección de Trabajo

El pasado mes de julio, el Sindicato de Industria de CCOO de Málaga se dirigió a la Inspección de Trabajo para denunciar el incumplimiento por parte de la dirección de la Agencia de Medio Ambiente y Agua en Málaga (administración responsable del personal laboral del Infoca) del artículo 55.4 del Convenio Colectivo. Tras ello, dicha Inspección requirió a esta Agencia a modificar los cuadrantes del verano haciendo cumplir lo pactado en el convenio vigente. CCOO informa que dichos cuadrantes aún no han sido cambiados.

12/09/2019.

El secretario de la Sección Sindical de CCOO en Infoca Málaga, Jose Antonio Gómez, ha explicado que “lo que denunciamos el pasado mes de julio fue el incumplimiento de los cuadrantes de alto riesgo de los Centros de Defensa Forestal (Cedefos) de Ronda y Colmenar, pertenecientes al dispositivo Infoca en sus meses de verano”. En total hay afectados unas 450 personas trabajadoras.

Al respecto, el representante sindical ha señalado que “estos cuadrantes se denunciaron porque se estaba incumpliendo la conciliación familiar regulada en el convenio ya que sólo se pueden tener dos tipos de turnos por semana de trabajo”. Además, Gómez ha añadido que “los turnos impuestos dificultan el descanso entre los mismos”.

El objetivo de esta disposición en el Convenio Colectivo se encamina a la mejora de la conciliación personal y familiar de la plantilla del dispositivo Infoca, tanto en los medios de retenes como en los vehículos contra incendios (VCI).

La posibilidad de conciliar vida personal y familiar ha sido un reivindicación histórica en los bomberos forestales. CCOO defenderá ante los tribunales de lo social que se respete la conciliación de este colectivo.

A su vez, CCOO ha informado que desde julio hasta la fecha actual se han mantenido varias reuniones tanto con dicha agencia como con la Inspección, pero hasta el momento los turnos no han sido modificados.

Esperemos que desde la dirección provincial se modifiquen cuanto antes estos aspectos y por otro lado, que se garantice la cobertura de todos los puestos de los dispositivos para todo el verano.