Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

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    CCOO denuncia que el curso escolar comienza en Málaga con 93 plazas sin cubrir de infantil y primaria

      El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga acaba de conocer que el curso escolar para infantil y primaria ha comenzado en la provincia con 93 plazas sin cubrir. Al respecto, la organización sindical denuncia estos hechos y critica la gestión que está haciendo en la enseñanza pública el Gobierno andaluz. El sindicato considera que el cambio prometido por la Junta en educación ha sido peor y augura un curso conflictivo.

      10/09/2019.
      Imagen de archivo

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      Esta mañana ha comenzado el curso escolar en infantil y primaria en un total de 633 centros repartidos por toda la provincia de Málaga. Debería de ser una buena noticia pero no lo es en el caso de la provincia malagueña, ya que al menos 93 profesionales de la enseñanza podrían haber iniciado hoy su trabajo, pero no lo han podido hacer porque sus plazas están aún sin cubrir. Así lo acaba de denunciar el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, organización que también ha criticado la gestión que está realizando el Gobierno andaluz en toda la enseñanza pública.

      En concreto, CCOO ha manifestado que desde la toma de posesión de los nuevos responsables de la Consejería de Educación hemos visto en los medios de comunicación una serie de declaraciones que no se corresponden con la realidad de la política educativa andaluza. Una realidad plagada demala planificación, poca transparencia, con pérdidas de empleo y sin negociación con los sindicatos en aspectos fundamentales que afectan a la organización de los centros educativos. Ejemplo de ello puede ser las instrucciones de cargas horarias para el curso 2019/2020, el plan de refuerzo estival o el anteproyecto de ley de Autoridad del profesorado.

      A su vez, el sindicato ha criticado que el programa de refuerzo estival del pasado curso fue un fracaso, todo un despilfarro de fondos públicos que deberían haberse empleado en reforzar, en este inicio de curso, el aprendizaje del alumnado que lo necesita, con horas de refuerzo educativo y desdobles. A su vez, también se podría haber aprovechado la bajada de la natalidad para ofrecer un servicio educativo de calidad. Sin embargo, se ha prescindido de centenares de docentes con mucha experiencia.

      Respecto a las ratios, el secretario general de dicho sindicato, Félix Martín, ha criticado que “la Consejería de Educación ha manipulado los datos de escolarización al decir que la ratio ha bajado a 20 o 21, cuando la realidad en el caso de Málaga por ejemplo es que en las áreas metropolitanas de expansión y en toda la Costa del Sol se soportan ratios de hasta 28 alumnos y alumnas, sobre todo en los cursos de 3º, 4º y 5º. En Secundaria esta cifra asciende a los 30”. Según el dirigente sindical, “se han utilizado las ratios de pequeñas poblaciones para hacer afirmaciones que distan mucho de la realidad de los centros educativos de estas zonas”.

      En relación a las aulas prefabricadas, CCOO ha afirmado que este gobierno no ha hecho nada hasta la presente. Las recientes declaraciones de la Delegada de Educación de Málaga desmienten tal anuncio, al reconocer que la Junta no puede asumir el coste de las infraestructuras necesarias y pide la colaboración de los ayuntamientos, algo que no garantiza en absoluto la ejecución de las obras.

      Por otro lado, la adjudicación de destinos plagada de errores, tanto en la oferta de vacantes como en la resolución de las reclamaciones presentadas por el profesorado, ha originado que la propia Consejería amplíe los plazos previstos. En el Conservatorio Superior de Música de Málaga aún faltan 15 profesionales de la enseñanza por nombrar.

      Tampoco se ha mejorado la situación de los profesionales de educación especial y audición y lenguaje, quienes debido a la falta de recursos se ven obligados en muchos casos a compartir centros para garantizar el servicio al alumnado que lo necesita. Según CCOO, en las bolsas de trabajo de este colectivo hay personal suficiente para cubrir todos los puestos necesarios y así evitar el hecho de tener que compartir centro, circunstancia que no refleja el supuesto objetivo de la Consejería de Educación.

      Mención aparte merece el “engaño” del Consejero de Educación a las trabajadoras de la Escuela Infantil “El Faro” de Torrox a las que prometió una moratoria de un año de trabajo, mientras se llegaba a un acuerdo para que no perdiesen sus puestos de trabajo tras hacerse cargo la Consejería de cinco escuelas infantiles que el gobierno anterior privatizó. Unas trabajadoras que ganarán sus demandas porque ya hay resoluciones judiciales en el sentido de que tienen que ser subrogadas por la Junta como indica el propio Estatuto de los Trabajadores y así se recogía en sus contratos.

      Tampoco hace nada este Gobierno andaluz en paliar el déficit de personal de Administración y Servicios y de Atención Educativa complementaria de la Consejería de Educación en la provincia de Málaga, donde hay 4.334 personas trabajando mediante empresas privadas frente a 1.540 de la propia Consejería, y los números van en aumento ya que no revierte la tendencia a suplir el personal propio con licitaciones a empresas privadas.

      Señalar también que hay dos temas sistemáticamente ignorados por dicho gobierno después de haberlo anunciado en la campaña electoral. Se trata de la homologación retributiva del profesorado de la enseñanza pública y la recuperación de la paga extra de 2012, la de los 25 años y las jubilaciones parciales del profesorado de la enseñanza concertada, todo un despropósito en la consideración que a este gobierno le merece el profesorado.