Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

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    EDUCACIÓN

    CCOO Enseñanza prevé un inicio de curso escolar "conflictivo"

      El sindicato considera el nuevo curso escolar "mal planificado, poco transparente, con pérdida de derechos laborales y sin negociación" en aspectos fundamentales que afectan a la organización de los centros educativos y a las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores, con continuidad en la privatización de servicios educativos

      10/09/2019.
      CEIP San Francisco, del municipio de Cájar, a pocos días del inicio del curso escolar 2019/2020.

      CEIP San Francisco, del municipio de Cájar, a pocos días del inicio del curso escolar 2019/2020.

      Ha comenzado un nuevo curso escolar, 2019-2020, en los colegios de Educación Infantil y Primaria con muchas asignaturas pendientes de resolver que están afectando a la organización de los centros, a la plantilla y al servicio que se presta a los escolares. CCOO Enseñanza Granada denuncia la "mala planificación de este año, realizada sin ningún tipo de consenso ni negociación sindical, que está dañando el sistema educativo público andaluz y las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores" en todos los sectores, lo que sin duda, provocará una respuesta contundente por parte del sindicato.

      El sindicato denuncia la instrucción, de 28 de junio, referente al reparto horario de asignaturas en la etapa de primaria, realizada sin consenso y sin dar tiempo de reacción a los colegios para afrontarla. “Estas instrucciones, además de llegar a destiempo y sin margen de maniobra para que los centros puedan adaptarse a ellas, son de muy difícil cumplimiento con la escasez de plantilla, ya que los centros no cuentan ni siquiera con una persona especialista en Educación Primaria para cada grupo de alumnado. Esto obliga a los especialistas en otras materias a asumir la tutoría, aparte de tener que impartir a todo el colegio su especialidad", declara la Secretaria General de CCOO Enseñanza de Granada.

      Por otra parte elprofesorado de la Enseñanza Públicaestá "indignado" por las sucesivas declaraciones del consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, dado que no ha habido ningún avance significativo en sus condiciones de trabajo, a pesar de sus manifestaciones sobre homologación retributiva, promoción profesional, acceso o formación, por no hablar de su anuncio de que la ratio en las aulas estaba este año en 20 alumnos cuando la realidad es que las aulas siguen estando hasta en 27 y 28.

      CCOO denuncia que las declaraciones del Consejero respecto a la disminución de ratios "responden a una manipulación de los datos". Pues la Consejería de Educación utiliza las ratios de poblaciones pequeñas, donde la garantía del derecho a la educación obliga a mantener aulas con poco alumnado, para hacer un anuncio no real de las ratios de las aulas andaluzas, utilizando simplemente la media y obviando la gran diferencia de ratios existentes entre grandes poblaciones “con ratios altas y centros saturados”, y pequeñas poblaciones, donde los Colegios Públicos Rurales tienen ratios bajas.

      Por ello, CCOO Enseñanza Granada exige que la reducción del número de escolares en la Educación Infantil y Primaria, que se ha producido este curso, se utilice tanto para reducir de modo real las ratios, especialmente en Granada y Zona Metropolitana, así como en grandes poblaciones como Guadix, Loja, Motril, Baza y Almuñécar, como para realizar desdobles y refuerzos educativos. Esto requiere un incremento de profesorado, especialmente de Primaria. Este aumento permitiría una organización de los centros más acorde con las necesidades y la posibilidad de cumplir adecuadamente con las nuevas instrucciones

      Adjudicación de destinos

      En otro orden, CCOO denuncia que no se han atendido las reclamaciones que sobre la adjudicación de destinos provisionales ha realizado un amplio número de profesorado. Ello, debido tanto a la falta de personal administrativo en los servicios centrales de la Consejería como a una lectura restrictiva de la norma, lo que está generando numerosos contenciosos y dañando así la educación pública.

      Además, el sindicato critica que el procedimiento de información de las plazas adjudicadas, contrariamente a como se venía realizando, dificulta conocer la adjudicación de destinos por especialidades docentes.

      “En vez de avanzar en transparencia el nuevo gobierno ha venido a ocultar los resultados del proceso de colocación del profesorado, lo que hace muy fácil meter por la puerta falsa a quien les parezca y muy difícil ejercer el control de la legalidad del proceso. Esto crea una gran indefensión al profesorado”.

      En cuanto al Personal de Administración y Servicios y de Atención Educativa Complementaria propios de la Consejería de Educación, el curso comienza con precariedad en sus empleos, abusos y recortes en los derechos laborales, pues “este Gobierno no revierte sino que incide en la misma política de privatización de la Escuela Pública”.

      Datos provincializados

      Esta afirmación se desprende de los siguientes datos: en la atención en el aula al alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos públicos, en la provincia de Granada hay 85 necesidades cubiertas con personal propio de la Junta de Andalucía frente a 130 cubiertas mediante empresas privadas; en las 14 Escuelas Infantiles de la Junta de Andalucía en Granada ya hay 66 personas para servicios complementarios contratadas a través de empresas privadas; en interpretación en lengua de signos al alumnado con discapacidad auditiva, en total 19 personas contratadas por empresas externas; aulas matinales, 310 personas contratadas por empresas; comedores escolares, de los 181 centros con servicio de comedor en la provincia de Granada, solo en 30 centros el servicio es prestado mediante gestión directa y 151 mediante empresa privada, esto hace que haya 678 empleos contratados mediante empresas de catering frente a 128 cocineras y ayudantes de cocina contratadas por la Consejería más 158 monitores de comedor contratados a través de empresas externas; acompañamiento en el transporte escolar, 130 empleos mediante empresas; la limpieza de los institutos: 232 trabajadoras y trabajadores contratadas por empresas, frente a 226 contratadas directamente por la Consejería de Educación; actividades extraescolares, en torno a unas 230 personas contratadas a través de empresas privadas en nuestra provincia.

      En laEnseñanza Concertada, el curso se inicia con un estancamiento de la negociación instalado en la Mesa de la Enseñanza Concertada en Andalucía que no permite el avance. En este sentido, González Liñán afirma que “los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza concertada se sienten ignorados y discriminados por el Gobierno andaluz”.

      “Con todo lo descrito sobre los distintos sectores laborales, CCOO avisa de que este nuevo curso que comienza va a ser calentito, porque las decisiones tomadas por la Consejería de Educación, sin consenso alguno, están suponiendo un paso atrás tanto para el sistema educativo público andaluz como para los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos”, enfatiza González Liñán.