Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

  • Sectores

    Encuesta de Población Activa

    La subida del paro demuestra que el tejido productivo andaluz está marcado por el desempleo, la precariedad y el fraude en la contratación

    • El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, destaca que es la primera vez en la que sube el paro en el segundo trimestre desde los últimos 3 años
    • En Andalucía hay más de 278.000 personas paradas de larga duración que “se han quedado fuera del mundo del trabajo a consecuencia de la crisis”, y para las que el sindicato cree primordial poner en marcha políticas activas de empleo que mejoren su empleabilidad

    25/07/2019.
    Según la EPA, el paro sube en Andalucía en 6.000 personas

    Según la EPA, el paro sube en Andalucía en 6.000 personas

    El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, destaca la subida del paro en más de 6.000 personas en el segundo trimestre del año, y considera este dato una “muestra de lo volátil que es la generación de empleo en Andalucía, ligada al sector servicios y a la agricultura. Nuestro tejido productivo está marcado por el desempleo, la precariedad y el fraude en la contratación”.

    El paro ha bajado en más de 123.000 personas en el conjunto del Estado, pero no así en Andalucía. Según Santos “esta es la primera vez que sube el paro en el segundo trimestre desde los últimos 3 años”, una tendencia que se rompe ahora y que responde a una desaceleración en la creación de empleo: “se demuestra que el empleo precario y temporal no es una base sólida para generar riqueza y crecimiento económico”, asegura. Por sectores, el que más ha contribuido a este incremento con respecto al mismo periodo del año anterior han sido agricultura (6.100 personas paradas más) y servicios (5.500 más).

    CCOO-A destaca la importancia de dotar de contenido y de financiación suficiente a las políticas activas de empleo porque son la herramienta para “mejorar la empleabilidad de las personas paradas de larga duración y revertir el paro de larga duración”. Y es que el número de personas paradas de larga duración en Andalucía en el segundo trimestre del año es de 278.900.

    El sindicato apela al compromiso empresarial y afea que se emplee de “forma abusiva e injustificada” la modalidad del contrato temporal, debido a que se ha flexibilizado la entrada y salida de las empresas a raíz de la Reforma Laboral: “no existe un compromiso empresarial que respete la filosofía del contrato temporal, que está pensado para usarse de modo excepcional”, según Santos. El empresariado “tiene que apostar por empleos de calidad, pero es también responsabilidad de las administraciones intervenir para acabar con la parcialidad, la temporalidad y la estacionalidad”.

    Por provincias, en las que mayor número de personas desempleadas se concentran en este segundo trimestre es en Sevilla (205.300), seguida de Cádiz (138.400) y de Málaga (135.700).