Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

El sindicato apoya las reivindicaciones de los vecinos para el centro de salud del Albaycin

El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada apoya las reivindicaciones de las vecinas y vecinos del Albaycin que se quejan de los múltiples cambios de médico de cabecera que han sufrido en el último año, así como de la falta de sustituciones de las bajas laborales y permisos. Y de la tardanza en cubrir con personal interino las jubilaciones del último año.

12/07/2019.
      Concentración en la entrada del Centro de Salud

El centro de salud del Albaycín es un centro de referencia para la Atención Primaria. y para el personal en formación, MIR, en la especialidad de Medicina de Familia.

A CCOO le preocupa que no se ha librado de padecer los males crónicos que afectan a la Atención Primaria en Andalucía ya que también le han afectado los recortes de la crisis.

Como todos los centros de salud de Andalucía, ha sufrido el efecto de los contratos eventuales y sus consecuencias, como son los múltiples cambios de médico de cabecera que han padecido las personas que acuden al centro.

Para Félix Alonso, secretario general del Sindicato de Sanidad de CCOO Granada este retraso en la resolución de las oposiciones ha llevado a los centros a que el personal no tenga el destino definitivo donde está trabajando. Concretamente, en el Albaycín de diez profesionales de la medicina la mitad no tiene su destino definitivo en el centro, una situación que hace que sus funciones asistencial y docente no estén garantizadas en el tiempo."

Lo anterior, denuncia CCOO, es algo que está presente en la mayoría de los centros de salud de la región, y ello pone en cuestión la continuidad asistencial, que es uno de los aspectos más característicos de la atención primaria.

En CCOO, asegura Félix Alonso (CCOO), "creemos que si la actitud reivindicativa del vecindario del Albaycin se contagiase a otros centros de Granada y a otros municipios de la provincia, haría que la dirección del Servicio Andaluz de Salud se tomase más en serio la situación precaria en que está inmersa la Atención Primaria, en el momento actual". Y haciendo caso a las reivindicaciones de la población tomaría las medidas oportunas para paliar las deficiencias del sistema sanitario público andaluz.

Por último, el sindicato quiere resaltar que esta movilización ciudadana en el Albaycín de Granada ha puesto en evidencia los defectos que aquejan a la Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud: plantillas insuficientes, demoras en la atención, escasez del tiempo que se dedica a la asistencia a las y los pacientes etc. ... Resumiendo, hace falta una óptima adecuación de recursos humanos y materiales a las necesidades de salud de la población.

Por ello y para terminar, CCOO demanda al actual gobierno de la Junta de Andalucía que incremente el presupuesto sanitario hasta el 7% del PIB, y que un 20% de ese presupuesto lo dedique a la Atención Primaria.