Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO reflexiona sobre el papel del Sindicato en el trabajo del futuro en la clausura su curso de verano de la UPO en Carmona

La última jornada de la acción formativa contó con la presencia del secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.

05/07/2019.
      Clausura del curso de verano de la UPO.

CCOO de Sevilla ha celebrado este viernes 5 de julio la segunda y última jornada de su Curso de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona titulado ‘Sindicalismo para el trabajo del futuro’, con una serie de ponencias de gran nivel que han sido clausuradas por el secretario general confederal de CCOO, Unai Sordo, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, y la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

La mañana comenzó con la mesa diálogo ‘El lugar de la clase obrera en el mercado de la diversidad’, en la que el escritor y periodista Daniel Bernabé y el cofundador de CCOO, abogado, político y periodista, Nicolás Sartorius. En ella, Bernabé afirmó que “el mercado de la diversidad incide en nuestras diferencias, en nuestra individualidad, para encubrir la desigualdad social, mientras que las ideologías que buscan combatir esa desigualdad son acusadas de intentar homogeneizar a la población”. Y, en esa línea, hay distintas cuestiones que afectan a nuestra identidad individual, nos afligen muchísimo. Sin embargo, cuando esas cuestiones afectan a nuestra identidad colectiva, pasan desapercibidas y apenas nos conmueven”. Además, a juicio de Bernabé, “el neoliberalismo ha conseguido que todos y todas nos parezcamos mucho. La diversidad cultural se ha reducido drásticamente porque el sistema nos ha tenido que homogeneizar para poder comerciar con nosotros y nosotras”.

Por su parte, Sartorius recordó que “la primera gran ofensiva neoliberal, para conseguir su objetivo, tenía que quitar de en medio a los sindicatos, considerados un obstáculo y para la mercantilización de la economía. Y eso hicieron en los años 70 y 80 Margaret Thatcher y Ronald Reagan”. El cofundador de CCOO añadió que “el capitalismo nos ha metido en una batalla ideológica, cultural y de valores que siempre empieza por el lenguaje. Se le llama clase media a la clase obrera, emprendedores a los empresarios, y así acaban finalmente enmascarar la realidad”. Sartorius concluyó que “todo lo que va enfocado a individualizar y personalizar esconde una fragmentación del trabajo, y al final es una atomización del trabajador y la trabajadora y del individuo e individua, de la conciencia de sociedad y de clase”.

La segunda ponencia de la jornada fue presentada por el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán. Durante esta conferencia, Unai Sordo y Nuria López reflexionaron sobre el ‘Sindicalismo de clase para el siglo XXI’. Así, López incidió en que “las nuevas tecnologías no van unidas necesariamente a una precarización del mundo del trabajo, sino que es el capital el que hace que las condiciones de vida empeoren. Y nosotros, por mucho que digan que nos resistimos a esos cambios, no lo hacemos”. Para la secretaria general de CCOO Andalucía, “el factor principal que genera la riqueza son las personas, las materias primas ya no son la fuente de producción. Por eso, el empoderamiento de los trabajadores y trabajadoras tiene que destacar en una sociedad tan líquida, tan etérea, y tenemos que sacarles de la precariedad”. Como sindicato de clase y elemento sociopolítico, López cree que CCOO debe “ser consciente de que lo que ganábamos en el centro de trabajo lo íbamos perdiendo por el camino, y eso nos obliga a estar en las luchas por viviendas dignas, o por la sanidad y la educación públicas”.

El secretario general confederal de CCOO explicó que “el debate sobre qué tipo de acción tenemos que hacer desde el sindicato sin reflexionar sobre cómo tenemos que organizarlo no sirve de nada, así que es necesario comprender el entorno para actuar sobre él”. Asimismo, Sordo hizo hincapié en que “el proceso de descentralización productiva no es más que una externalización de riesgos donde en España nos llevamos la palma, por ejemplo, con la subcontratación indiscriminada o con el 30% de temporalidad perversa que tenemos, y que solo otorga aún más poder al empresario”. Y finalizó aseverando que “la nueva clase trabajadora hay que interpretarla bien porque es muy diversa. Son ciudadanos y ciudadanas que sufren la hegemonía del pensamiento liberal que les invita a la individualidad. Y el sindicato debe saber aglutinar todas esas realidades para ser realmente útil”.

La clausura y entrega de diplomas al medio centenar de alumnos y alumnas del curso contó con la presencia, además de la de la consejera de Empleo, con el alcalde de la localidad, Juan Ávila.