Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

  • Sectores

    CAOS EN EDUCACIÓN

    CCOO exige la publicación inmediata de los tribunales de oposición para el profesorado de Secundaria, FP, EOI y Enseñanzas Especiales

    • El sindicato recama que se haga público el listado definitivo de admitidos y excluidos en el proceso selectivo
    • Las fechas de las pruebas serán en diez días y se desconoce el calendario de actuaciones

    13/06/2018.

    En tanto que en el resto de las comunidades autónomas, el calendario de oposiciones y demás actuaciones para el profesorado ha sido publicado con la debida antelación, en Andalucía se ha conocido hoy mediante una pequeña anotación en el calendario de actuaciones, un espacio poco visible, que el acto de presentación y primer examen serán el 23 y 24 de junio, pero desconociéndose la sede de los tribunales y el lugar de realización de la primera prueba, esto supone no sólo un agravio comparativo, sino que dificulta la organización personal y laboral que debe realizar el opositor/a andaluz para participar en el proceso. Además, aún se desconoce el listado definitivo del personal admitido.

    Es además incomprensible que, hace pocos días, el programa de consulta personalizada de la web de la Consejería de Educación indicase el tribunal asignado y la fecha de presentación y que dicha información fuese suprimida al poco tiempo ante evidentes errores.

    Para Félix Martín, del sindicato de enseñanza de CCOO Málaga, es URGENTE que se informe de los lugares de celebración de las oposiciones. Es además importante que este calendario quede definido para las pruebas selectivas del cuerpo de profesorado catedrático de música y artes escénicas, que debiese ser en el último fin de semana del mes de junio ante las numerosas pruebas de evaluación y selección que en estas fechas se realizan en los conservatorios.

    Martín critica que se haya tenido que esperar hasta el día 7 de junio, para que la Consejería de Educación informase sobre las pruebas prácticas de algunas especialidades que incluso contradicen aclaraciones previas ya publicitadas por la Consejería, especialmente el número de supuestos prácticos sobre los que elegir –caso de la especialidad de servicios a la comunidad por ejemplo-, o sobre el uso de los materiales para las pruebas prácticas que aporta el centro en especialidades como peluquería y estética, dado que en muchos casos el profesorado, a estas alturas, ya había hecho una inversión económica importante para poder contar con este material.

    Todo este caos contradice el principio de trasparencia y de buena fe que debe regir las actuaciones de la administración educativa andaluza, por lo que Martín no descarta iniciar una campaña para que el profesorado aspirante inicie acciones legales por responsabilidad patrimonial ante los daños económicos que esta indefinición le pueda estar generando.

    Martín considera que esta situación es fruto de la falta de personal en los servicios centrales de la Consejería de Educación, un problema que debe solventarse a la mayor brevedad pues el escaso personal con que se cuenta destina numerosas horas por encima de su propio horario atentando este hecho a los más básicos derechos laborales en la empresa, la Consejería de Educación más grande de toda España.

    Y por si fuera poco todo lo anterior, a estas alturas del procedimiento el profesorado que tendrá que actuar como vocales en los tribunales de las oposiciones todavía se desconoce. Esto supone que los funcionarios y funcionarias que deben estar obligatoriamente en estos tribunales evaluando a los opositores y opositoras durante todo el mes de julio no puedan llevar a cabo una planificación de sus responsabilidades personales y familiares.

    Finalmente, Martín pide respeto para los opositores y opositoras, pues la inoperancia de la Consejería de Educación está provocando muchísima incertidumbre en este colectivo que lleva tanto tiempo preparándose para este proceso selectivo, y no es justo que se les someta a estos niveles de ansiedad a escasos días de la realización de las pruebas. En estos condiciones no se puede acudir a la realización de las pruebas en unas óptimas condiciones físicas ni psíquicas.