Afíliate

CCOO reclama un convenio digno para la plantilla de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta

11/06/2018.
    CCOO pide que se de el visto bueno al convenio de la ASSDA, que lleva un año bloqueado en la Consejería de Hacienda

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba se ha concentrado hoy ante la Delegación Territorial de Hacienda junto a los demás sindicatos con representación en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), agencia dependiente de la Consejería de Igualdad que presta servicios a las personas mayores, dependientes, menores y personas con discapacidad y que actúa en áreas como la dependencia, la teleasistencia o las drogodependencias, para exigir el desbloqueo del convenio colectivo.

En julio de 2017 se llegó a un preacuerdo sobre el convenio colectivo de la agencia, que en Andalucía cuenta con unos 1.400 trabajadores, 54 de ellos en Córdoba, que atienden a más de 20.000 personas. Desde entonces el convenio está pendiente del visto bueno de la Consejería de Hacienda.

Uno de los aspectos más importantes del acuerdo es la equiparación salarial de los trabajadores y trabajadoras, entre los que ahora hay diferencias de hasta 4.000 euros anuales por el mismo trabajo. Además, no se les está pagando antigüedad y la mayoría de la plantilla sigue cobrando como aprendiz después de 10 años.

La delegada de CCOO en la ASSDA en Córdoba, Raquel Rivera, explicó durante la concentración que además del desbloqueo del convenio, que es un convenio de mínimos “tenemos otros problemas como la estabilidad. Conseguimos que nos hicieran indefinidos pero somos no fijos, lo que no garantiza estabilidad en el empleo”.

Junto a todo lo anterior, el sindicato reclama la igualdad real y efectiva y los derechos de conciliación de las trabajadoras, que suponen el 93% de la plantilla, porque “para dar un servicio de calidad es necesario un empleo de calidad”.