Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO saluda la bajada del paro pero advierte que “habrá conflicto” si los salarios no suben y el empleo sigue siendo precario

• Es vergonzoso que con beneficios superiores a los 36.000 millones con respecto a 2008, la recuperación económica siga sin llegar a las familias
    • Ya es hora de que la patronal entre en razón y permita que se reactive el acuerdo de negociación colectiva. “si no hay recuperación para la mayoría social habrá conflictividad”
    • La temporalidad alcanza cifras “brutales” cuando la actividad refleja que podrían hacerse contratos indefinidos y fijos discontinuos que conllevarían más estabilidad laboral y económica

04/05/2018.
    Servicio Andaluz de Empleo

El sindicato ha saludado el descenso del desempleo en Andalucía, que ha bajado en 24.105 personas en abril hasta situarse en los 813.321 desempleados y desempleadas. “Que descienda el paro siempre es una buena noticia pero hay que tener muy presente que el empleo que se crea es precario, temporal y está marcado por bajísimos salarios que no van a reactivar la economía”.

De hecho, la temporalidad alcanza cifras “brutales” y la estacionalidad es una caacterística del mundo laboral producto de un uso abusivo de la contratación temporal, algo que ccoo ha calificado de “vergonzoso”. “Los datos demuestran que hay una periodicidad en la actividad que permitiría hacer contratos indefinidos y fijos discontinuos que conllevarían más estabilidad laboral y económica”, ha explicado el sindicato.

Frente a ello, CCOO insiste en que es “urgente” una subida salarial. “Se están generando beneficios de más de 36.000 millones de euros con respecto a 2008 que no llegan a las familias, de ahí que reclamemos a la patronal que entre en razón y se reactive el Acuerdo de Negociación Colectiva, ya que es una oportunidad para que la recuperación económica llegue a los trabajadores y trabajadoras”. “Si no hay recuperación para la mayoría social habrá conflictividad”, advierte la central.

Por otra parte, el sindicato ha reiterado al gobierno central la exigencia de derogar la reforma laboral “que se ha demostrado un fracaso” y que deje de “castigar” a Andalucía en los presupuestos, al tiempo que instado al gobierno andaluz a ser más beligerante para defender los intereses de nuestra tierra donde la mitad de las personas desempleadas lo son de muy larga duración y no tienen ninguna protección social.