Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

1º de Mayo 2018 en Cádiz nítidamente reivindicativo con una alta participacíon.

Bajo el lema “Tiempo de Ganar” en igualdad, en más y mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas para hoy y para el futuro, el 1º de Mayo ha sido una jornada reivindicativa donde miles de personas en esta provincia, han manifestado la defensa de la Libertad, Dignidad y Solidaridad.

La lucha en la calle ha servido para seguir lidiando contra la precariedad y la desigualdad motivada por la crisis económica, por las reformas laborales y por las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno del PP y que solo han traído un empobrecimiento de los trabajadores y trabajadoras y de la clase trabajadora en su conjunto.

02/05/2018.
      1º de Mayo Cádiz

Lola Rguez., Secretaria Gral. de CCOO de Cádiz argumentaba que estas políticas económicas siguen generando precariedad y desigualdad y continuaba diciendo que la prioridad de la acción política de este país debe y tiene que ser la lucha contra la desigualdad en todas las facetas.

Por otro lado, el efecto de las Reformas Laborales que se han tomado durante la crisis, están generando, que el crecimiento económico no se reparta entre la mayoría social, entre la mayoría de los trabajadores y trabajadoras y donde han resurgido las grandes fortunas a costa de la mayoría social donde con un crecimiento del 3% del PIB desde el año 2014, las empresas están ganando más de 36 millones de euros más que antes de la crisis y sin embargo los salarios siguen sin crecer.

Está claro, continúa Lola objetando, que la mejora de la economía y de la productividad se está sustentando en las espaldas de los trabajadores/ras (a costa de la explotación y precariedad de estas personas).

Hay que sacar a la patronal de ese estatus de comodidad, el de los grandes beneficios, a costa de precarizar las relaciones laborales, temporalidad en los contratos, parcialidad (contratos por horas de corta duración), pocas horas contratadas, muchas trabajadas y pago en negro donde los contratos a tiempo parcial no son más que una explotación encubierta.

En Cádiz con una tasa de paro de un 31% más de 173000 personas que queriendo trabajar no pueden hacerlo y más de la mitad de nuestros desempleados no perciben prestación económica alguna, esto está provocando que muchos jóvenes de nuestra provincia salgan a otros lugares a labrarse un futuro. Lola Rguez. planteó la exigencia tanto al Gobierno Central como al Autonómico de las inversiones públicas necesarias y un Plan Especial para de Empleo para la provincia.

La situación de Precariedad en Cádiz tiene rostro de joven, de mujer y mientras tanto, los gobiernos siguen dando la espalda a esta provincia con 17 puntos más de paro que la media de este país, señala Lola Rguez.

Asimismo, continúa diciendo, los Presupuestos Generales del Estado, incapaces de cambiar la actual evolución del empleo, siguen sin apostar para que llegue inversión pública tan necesaria para el desarrollo de nuestras infraestructuras que hagan a esta provincia competitiva y genere el empleo necesario de calidad y con derechos.

Desde CCOO de Cádiz se quiere rendir un sincero homenaje a las mujeres y al movimiento feminista que en los últimos tiempos y tras años de trabajo silencioso han sido capaces de sacar a la luz las inaceptables desigualdades que padece el colectivo femenino en nuestra sociedad, tras la demostración de fuerza y coraje realizada por nuestras compañeras en ese histórico 8 de marzo, nadie se atreve a cuestionar la necesidad de atajar la brecha salarial, de acabar la discriminación de la mujer, de combatir la lacra que supone la violencia machista, puntualiza la Secretaria Gral.

CCOO de Cádiz se suma a las miles de voces que surgieron tras la sentencia dictada a la Manada porque No es NO, y no es abuso, es VIOLACIÓN.

CCOO Cádiz felicita a los pensionistas por su lucha constante, por obligar a este gobierno a mover fichas, incrementando sus pensiones aunque es bien sabido que este logro es mínimo e insuficiente y que se precisa garantías en la viabilidad del Sistema Público de las Pensiones y se establezca un mecanismo de revalorización automática que impida la pérdida de poder adquisitivo.

La Salud y la Seguridad en el Trabajo es uno de los grandes retos que se tiene por delante, CCOO no va a permitir que la salud y la vida de los trabajadores formen parte de la cuenta de resultados de la patronal.

Igualmente, exige la derogación del art.315.3 del Código Penal y la derogación de la Ley Mordaza ya que es inadmisible e intolerable que siga habiendo sindicalistas procesados, sancionados y/ó juzgados por defender los intereses de los y las trabajadoras por ejercer el derecho a Huelga.

Una mención muy especial a los pueblos como el palestino que lucha por vivir en un país libre con su propio Estado y especialmente a quienes huyen de las guerras, de la miseria, de la intolerancia y el egoísmo de los países desarrollados.