Afíliate

Cuatro años de condiciones laboles pésimas y conflictos laborales, llevan a Metro Málaga a la Huelga

    Tras cuatro años de condiciones pésimas de trabajo en Metro Málaga, con repercusión familiar y en su salud, la plantilla de metro convoca Huelga, y quisieramos que Junta de Andalucía y Metro Málaga, hagan por evitarla.

    07/03/2018.
    rp Metro Málaga

    rp Metro Málaga

    Aa transcurrido un año desde la primera movilización en Metro Málaga, en la que denunciábamos la discriminación salarial y las pésimas condiciones laborales, nacidas de un convenio, que se cerró antes de la entrada de los 84 personas, operadores y conductores con la participación exclusiva de los puestos de dirección. En mayo de 2017, se inició la negociación de un nuevo convenio, intentando acercar posturas y con el objetivo de que las condiciones en Málaga, dejaran de ser las peores entre todos los operadores del país.

    Recientemente hemos solicitado información sobre los 500 mill euros que están destinados en el presupuesto para salarios, y tras justificaciones poco claras, inspección de trabajo ha resuelto que Metro Málaga, debe hacer entrega a la representación de la plantilla, de la documentación de liquidaciones sociales, pero hasta la fecha no se nos ha facilitado dicha documentación. Este hecho sumado a la denuncia por parte de Metro, por considerar la convocatoria de Huelga desproporcionada e injustificada, y la ruptura de la mesa negociadora nos llevo a realizar una concentración el pasado lunes ante la Delegación de la Junta de Andalucía, quien ha de ser el garante del servicio a la ciudadanía, debe velar por la aplicación de las Clausulas sociales, que recientemente firmó para la prestación de servicios públicos y además forma parte de la sociedad con un 23% de Metro Málaga. En reunión celebrada el pasado 6 de marzo, la empresa pretende imponer servicios mínimos por encima del 25%, que es el máximo establecido por normativa andaluza.

    Las reuniones para la negociación del convenio, hasta que se han roto, han sido bochornosas, faltando al respeto a los representantes de la plantilla.

    Denunciamos que la conciliación familiar es imposible, con 722 turnos, 100 horas de trabajo más al año que el resto del personal ferroviario del estado y jornadas de 10’40 horas de trabajo con escasos descansos de 30 minutos. Queremos poder disfrutar de algunos finas de semana con nuestras familiar y que las vacaciones sean negociadas y no impuestas. Por esta situación están afectados 84 miembros de la plantilla, de 130 que componen el total.

    Hemos pedido reunión urgente con Francisco Fernández España, Delegado de la Junta de Andalucía, que se ha celebrado el pasado día 7 de marzo. En ella Fernandez España, se ha comprometido a mediar con la empresa para que las negociaciones puedan continuar Estas serán posibles si por parte de Metro Málaga, hay disposición para negociar y no para imponer. De no ser así acudiremos a la Consejería y a los grupos políticos de Málaga, para que apoyen a la plantilla de Metro.

    Calendario de movilizaciones y huelga.

    Lunes 12 de marzo: paro de 6’30 a 15 horas.

    Lunes 12 de marzo: 11’30 h. concentración ante metro de Perchel con el apoyo ciudadano.

    Viernes 23 de marzo: paro de 15 h a 2’30 del 24 marzo 2018.

    Domingo 25 marzo: paro de 13’30 h a 3’30 del 26 marzo.

    Lunes 26 de marzo: paro de 13’30 a 3’30 del 27 de marzo.

    Miércoles 28 de marzo: paro desde 14 h del día 28 a las 3’15 del 31 de marzo.

    Audios asociados

    rp metro malaga Carolina Ortíz

    rp metro malaga Juan Vicente Pomares

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.