Afíliate

4.- RAZONES PARA LA MOVILIZACIÓN SINDICAL EL 8 DE MARZO

    La igualdad sigue siendo unaasignatura pendiente. "CCOO llevamos tiempo reclamando al Gobierno y a los empresarios medidas para el desarrollo de la igualdad real entre mujeres y hombres". Un plan de choque por el empleo que impulse la igualdad en el mercado de trabajo, mejorando las condiciones de acceso y permanencia a un empleo digno y de calidad.

    Demandamos el impulso del diálogo social y la negociación colectiva para el desarrollo efectivo de la normativa igualitaria, con políticas activas, planes y medidas de igualdad para combatir las brechas de género, eliminar la violencia contra las mujeres, avanzar en conciliación y ampliar la protección social. Sin embargo, el poder que el Gobierno del PP ha dado a los empresarios frente a la representación sindical de trabajadoras y trabajadores ha impedido que la gran mayoría de las empresas adopten medidas para luchar contra las discriminaciones de las mujeres en el ámbito laboral.

    Las mujeres son quienes asumen mayoritariamente el cuidado de hijos e hijas o familiares acogiéndose a permisos, reducciones de jornada y excedencias, que tienen consecuencias muy negativas en sus carreras profesionales y en sus cotizaciones de cara a la jubilación.

    Asimismo, denunciamos la insoportable violencia machista y la prácticamente invisible situación de acoso sexual y por razón de sexo que sufren las mujeres en todos los ámbitos".

    26/02/2018.
    Día Mujer Trabajadora-02.

    Día Mujer Trabajadora-02.

    4.- PROPUESTAS Y RESPUESTAS DEL MOVIMIENTO SINDICAL

    La convocatoria de dos horas de huelga por turno es la respuesta de los sindicatos para denunciar la desigualdad, las brechas de género, la precariedad del empleo que afecta de manera especial a las mujeres, las violencias machistas que no cesan y siguen llevándose por delante la vida de decenas de mujeres cada año. Es, en definitiva, una convocatoria para defender los derechos laborales, civiles, económicos y democráticos de las mujeres, pero también lo es para exigir a los poderes públicos, de manera principal al Gobierno, que no se queden en el fácil recurso de la retórica, de la resignación y el lamento.

    Porque su inacción condena a la inseguridad y la pobreza a millones de mujeres. Y deben abordar la situación de desigualdad con Políticas de Estado, con recursos económicos y con personal cualificado, con el fin de derrumbar las barreras estructurales que impiden a las mujeres una vida segura, libre, digna y en igualdad.

    Para CCOO existen motivos de sobra. Los datos lo corroboran, como hemos denunciado repetidamente. Por eso, las CCOO nos movilizamos por:

    • Medidas efectivas para eliminar las brechas laborales de género, en especial la brecha salarial y la precariedad en el empleo.
    • Medidas efectivas para la corresponsabilidad y servicios públicos y de calidad de conciliación, para que los cuidados se repartan equitativamente entre mujeres, hombres, la sociedad y el Estado;
    • Dignificar el trabajo doméstico y equipararlo laboralmente.
    • Acabar con la segregación laboral y la desvalorización social de los sectores feminizados.
    • Conseguir un sistema de protección social igualitario que garantice la equidad en condiciones de vida de las mujeres;
    • Prevenir la feminización de la pobreza, lograr una Renta Mínima Garantizada y mejoras del SMI y salariales, acabando con la brecha salarial en pensiones.
    • Lograr la igualdad en reconocimiento y representación.
    • Lograr una educación pública, laica, feminista, de calidad, libre de lgtbfobia, que eduque en corresponsabilidad, sin segregación académico-laboral, que utilice un lenguaje inclusivo e igualitario.
    • Por un consumo respetuoso y sostenible, que no suponga costes medioambientales a la sociedad, y con unos modos de producción que respeten derechos y condiciones laborales.
    • Políticas de igualdad eficaces, con estructuras estables y del más alto rango en la jerarquía institucional, con recursos suficientes, personal cualificado, programas realistas, y con presupuestos proporcionales a la magnitud de los problemas que enfrentan.
    • Partidas presupuestarias suficientes en los PGE destinadas a los programas de igualdad y contra la violencia de género, atendiendo las Recomendaciones del Informe del CEDAW y las obligaciones del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención de la violencia contra las mujeres (Estambul 2011).

    CCOO pondremos toda nuestra fuerza sindical al servicio de la lucha contra la precariedad en el empleo y la discriminación salarial, contra las violencias machistas y por la igualdad, reivindicaciones por las que trabajamos todos los días, en todos los escenarios en los que estamos, desde lo concreto y real. Porque la igualdad en lo económico, en lo laboral, es la puerta de entrada a la autonomía personal.

    Por eso este 8 de Marzo sumaremos fuerza sindical en una jornada de movilización masiva, reivindicativa y de confluencia civil y social, mediante una huelga con voluntad inclusiva, solidaria y feminista.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.