Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

Las pensiones reflejan la desigualdad entre mujeres y hombres

22/02/2018.
      Marina Borrego junto a representantes de las distintas áreas de mujer del sindicato, en la concentración por unas pensiones dignas

CCOO se ha sumado hoy a la concentración convocada por la Plataforma por la Defensa de las Pensiones Públicas que ha reunido a varios centenares de personas en la plaza de Las Tendillas de Córdoba para protestar por la exigua subida de las pensiones en un pírrico 0,25%, lo que implica apenas un euro para la mayoría de las pensiones, los que cobran entre 600 y 900 euros mensuales.

El secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, Cándido Jiménez, aseguró que con esta subida el Gobierno “se está riendo de los y las pensionistas que durante muchos años hicieron su aportación a un sistema que sigue siendo viable”.

Para Jiménez, “el primer paso que tiene que dar el Gobierno, es derogar la reforma de 2013 y empezar a recuperar el poder adquisitivo de las pensiones para garantizar unas prestaciones dignas y acordes a las necesidades actuales”.

Por su parte, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, afirmó que las pensiones actuales son un fiel reflejo de la situación de discriminación que ha vivido y sigue viviendo la mujer en el ámbito laboral. “La brecha salarial existe en los salarios, y mientras exista en los salarios seguirá existiendo en las pensiones, que son reflejo de los sueldos”, dijo y por ello abogó por un mayor incremento de las pensiones más bajas, que suelen corresponder a las de viudedad.

Por otra parte, Borrego recalcó que “el Gobierno está tratando de ahogar a los pensionistas para hacer creer a los trabajadores y trabajadoras en activo que cuando les llegue la hora de cobrar una pensión no va a haber dinero y que lo que deben hacer es hacerse un plan de pensiones privado”.

“La sostenibilidad del sistema de pensiones no es sólo cosa de quienes hoy están cobrando una pensión, sino de todas las personas trabajadoras. De hecho, quienes más preocupados deberían estar son, precisamente, quienes ahora están cotizando por su pensión futura”, concluye la responsable sindical.