Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    1 .- RAZONES PARA LA MOVILIZACIÓN SINDICAL EL 8 DE MARZO

      CCOO convocamos una Huelga General Parcial el 8 de Marzo (2 horas por turno) para denunciar las brechas y la discriminación que, por razón de sexo, existen en el mercado laboral y dar respuesta a las demandas y necesidades de las trabajadoras.-

       

      20/02/2018.
      8 de Marzo #VivasLibresUnidas - POR LA IGUALDAD

      8 de Marzo #VivasLibresUnidas - POR LA IGUALDAD

       

      1.- EL ORIGEN.

      En 1910 Clara Zetkin presentó la propuesta de un Día Internacional de la Mujer Trabajadora durante la II Internacional de Mujeres Socialistas, para unir en una jornada internacional las reivindicaciones de las mujeres por el sufragio junto a las de carácter laboral que reclamaban en las organizaciones obreras.

      La primera celebración tuvo lugar en marzo de 1911 en diversos países, exigiendo las mujeres el derecho al voto y representación política, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Unas semanas después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica

      Triangle Shirtwaist de Nueva York.

      Un año antes, habían participado en la primera huelga general del sector textil demostrando su capacidad de organización, unión y movilización sindical. En años siguientes, la celebración del 8 de Marzo se fue extendiendo por todo el mundo, expresando la lucha de las mujeres unidas contra la doble discriminación que sufren como trabajadoras y como mujeres.

      En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer y en 1977, la Asamblea General de la ONU instó a la Celebración del 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, reclamando su participación en la sociedad en pie de igualdad con los hombres, así como su desarrollo integral y plena autonomía como personas.

       

      1.2.- SITUACIÓN SOCIOLABORAL DE LAS TRABAJADORAS

      Brecha salarial y precariedad laboral. La desigualdad persistente entre mujeres y hombres no es una cuestión trivial que el Ejecutivo pueda relegar. La igualdad es un derecho constitucional y como tal corresponde al Gobierno garantizarlo. 

      • El presidente del Gobierno repite una y otra vez los macrodatos del crecimiento econóico pero en CCOO seguimos denunciando que esto no se traduce en mejoras para la situació de las trabajadoras y trabajadores, que empobrecen y se precarizan cada vez más, en especial, las mujeres, la gente joven, y colectivos en los que concurren otros factores como inmigrantes, mayores en desempleo y personas con diversidad funcional.
      • Las reformas laborales, los recortes en gasto social y las políticas mal llamadas de "austeridad", junto con la parálisis del Gobierno en materia de igualdad, han causado el empeoramiento de las condiciones de vida y trabajo de las mujeres; la persistencia y crecimiento de brechas laborales y el empobrecimiento de las trabajadoras, como los datos evidencian (ANEXO 1)

      ANEXO 1. Datos de la situación de las mujeres en el mercado de trabajo

      • Sigue imparable la feminización del paro y la cronificación del desempleo femenino, que alcanza ya en enero de 2018 a más de 2 millones de desempleadas (2.001.049) (Fuente: Datos paro registrado SEPE enero 2018).

      • El 75,3% de las nuevas personas en paro que añade enero de 2018 son mujeres (es decir, 3 de cada 4 nuevas personas en paro en enero son mujeres) (Fuente: Datos paro registrado SEPE enero 2018).

      • De los 2 millones de desempleadas, solo 1 millón cobra algún tipo de prestación (1 de cada 2); de ellas la mayoría (62%) percibe una prestación asistencial y apenas el 32% percibe una prestación contributiva (Gabinete Económico confederal de CCOO).

      • La tasa de cobertura de las mujeres en paro es 10 puntos inferior a la de los hombres (Gabinete Económico confederal de CCOO) .

      • Siguen inalterables las brechas de desigualdad ante el empleo: hay un millón y medio de mujeres menos que de hombres incorporadas a la actividad y 1,6 millones menos de mujeres ocupadas que hombres (EPA 4ºT 2017).

      • La desigualdad retributiva es inaceptable: las mujeres dejaron de percibir, por un trabajo equivalente o de igual valor, casi 6.000 euros al año; el salario medio anual de las mujeres tendría que aumentar un 30% para equipararse al de los hombres (Encuesta Estructura Salarial 2015).

      • La precariedad laboral afecta de manera especial a las mujeres: hay una masiva feminización del empleo a tiempo parcial, pues el 74% del total de asalariados a tiempo parcial son mujeres (3 de cada 4). (Gabinete Económico Confederal de CCOO)

      • De cada 100 mujeres que trabajan, 24 lo hacen a tiempo parcial. En el caso de los hombres, trabajan a tiempo parcial 8 de cada 100 (EPA 4ºT 2017).

      • En 2017, de cada 100 contratos firmados por mujeres: 48,1 han sido temporales a jornada completa; 41,6 han sido temporales a jornada parcial; 4,9 han sido indefinidos a jornada parcial; y solo 4,4 han sido indefinidos a jornada completa (Gabinete Económico Confederal de CCOO).

      • Los contratos de muy corta duración son más entre las mujeres: un 30,3% de los contratos temporales firmados por mujeres tiene una duración que no supera 1 semana (Gabinete Económico Confederal de CCOO).

      • Las mujeres asumen mayoritariamente, a causa de prácticas culturales patriarcales que persisten y por déficits en los servicios públicos de cuidado, los permisos y excedencias por cuidado (9 de cada 10 son tomadas por mujeres), lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales (Datos MeySS sobre excedencias por cuidado familiar 2017).

       

      CONTINUARÁ.....