Afíliate a CCOO

CCOO e IU coinciden en salir a la ofensiva para recuperar derechos y en reivindicar un modelo de financiación justo para Andalucía

  • “La reforma laboral ha precarizado las condiciones laborales de los que ya están en el mundo laboral pero también la de los que se van a incorporar con la especulación digital que se está dando”
  • Andalucía tiene que estar en el cambio de modelo productivo y para ello es necesario hablar de la recualificación de los trabajadores y las trabajadoras
  • El sindicato llama a secundar la concentraciones del 15F en defensa de las pensiones. “Si hay un mundo del trabajo con buenas condiciones, con derechos y salarios dignos, el sistema de pensiones es viable y sostenible”

13/02/2018.

URL | Código para insertar

Las direcciones de CCOO e IULV-CA, han mantenido un encuentro dentro de la ronda de reuniones del partido político para analizar la situación de Andalucía y exponer sus propuestas de cambio. Tras la reunión, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, han señalado que ha habido una “amplia coincidencia de diagnosis” y que ambas organizaciones han coincidido en la necesidad de “salir a la ofensiva para recuperar los derechos laborales”.

La dirigente sindical ha señalado igualmente que esa coincidencia es extensiva a la certeza de que la reforma laboral “sigue haciendo estragos”. “En Andalucía hay un millón de personas desempleadas y más de 400.000 llevan más de dos años en paro, lo que hizo necesaria la puesta en marcha de una renta mínima que finalmente se aprobó en diciembre de 2017”. Sobre ella López ha aclarado que, “si bien ha supuesto un paso muy importante, está dotada con poco presupuesto, por lo que CCOO estará vigilante a su cumplimiento y reclamando una mayor dotación para que llegue a más familias”.

Asimismo, los dirigentes se han referido a la precarización del mundo laboral, “que sufren tanto los trabajadores y trabajadoras en sus puestos, como los que se van a incorporar debido, entre otras cuestiones, a la especulación digital”, por lo que el sindicato considera “esencial” trasladar a esos nuevos sectores la necesidad de organizarse para defender sus derechos.

Esa “precarización” del mundo laboral es, para CCOO, la principal causa de la precarización del sistema público de pensiones. “Si hay un mundo del trabajo con buenas condiciones, con derechos y salarios dignos, el sistema de pensiones es viable y sostenible porque lo que necesita es reforzarse por la vía de los ingresos y eso se llama empleo y salarios de calidad”. Precisamente en materia de pensiones, la secretaria general de CCOO ha hecho un llamamiento al conjunto de los pensionistas “de hoy y del futuro” para que se sumen a las movilizaciones convocadas el día 15 de febrero en defensa del sistema público de pensiones y reclamar el fin de la reforma de 2013 “que pretende declararle la guerra a un sistema conquistado con las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras”

Otra de las cuestiones compartidas por ambas organizaciones es la referente a financiación autonómica, ya que según ha explicado López sobre la propuesta de IU, “habla de equidad personal, que pague más quien más tiene, porque los ricos de este país tienen que pagar impuestos, pero también habla de equidad territorial y eso significa que quien más tiene, tiene que aportar para los que tienen menos y que cualquier ciudadano tenga los mismos derechos y la misma calidad en la atención y en los servicios públicos, independientemente de la comunidad autónoma en la que esté”.

Por último, López ha insistido en la “necesidad” de que Andalucía se sitúe en el cambio de modelo productivo “y para ello es necesario hablar de la recualificación de los trabajadores y las trabajadoras andaluces, porque después de seis años de paralización de la formación en nuestra Comunidad, los trabajadores y trabajadoras necesitan tener instrumentos que les permitan mejorar en sus puestos de trabajo, y eso se llama formación”.

CCOO e IU han mostrado su “tristeza” por la muerte de Josefina Samper, a la que la secretaria general del sindicato ha definido como “defensora de los derechos de la mujer y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. “A la familia de sangre y a la familia de lucha, nuestro reconocimiento y pésame por la gran pérdida”, ha apostillado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.