Encuentros sindicales con el tercer sector ONGs
Huelga 2 horas 8M - Día Internacional de la Mujer

El sindicato denuncia las irregularidades que sufre la plantilla de vigilantes del Aeropuerto

    CCOO ha participado en una concentración en el Aeropuerto de Granada-Jaén, donde ha denunciado los incumplimientos en materia laboral y de seguridad de la salud, que se vienen produciendo entre la plantilla de seguridad del Aeropuerto granadino. La plantilla, formada por 24 personas, ha secundado esta movilización como primera medida de protesta por vulneración de sus derechos y ha denunciado los hechos ante la autoridad laboral, que aunque les ha dado la razón continuamente, ven como su situación laboral empeora por días. La seguridad privada fue adjudicada a Prosegur, a principios de enero de 2017, tras finalizar la concesión la anterior adjudicataria, Ilunión Seguridad S.A.

    09/02/2018.
    Concentración en el Aeropuerto Granada Jaén

    Concentración en el Aeropuerto Granada Jaén

    El Aeropuerto de Granada-Jaén ha desarrollado un incremento de tráfico en los últimos años, siendo 2017 decisivo en su despegue tras la crisis económica, con un aumento de más de 150.000 pasajeros, aumento de trabajo en los filtros de seguridad sin que se haya incrementado la plantilla, ni por este motivo ni por el incremento del riesgo en los aeropuertos por los últimos atentados, aún habiéndose establecido desde junio de 2016 un nivel 4 de seguridad antiterrorista por el Ministerio de Interior.

    La plantilla de seguridad es insuficiente, y vienen sufriendo continuos recortes de horarios. Tampoco disponen, denuncia CCOO, de sus cuadrantes de trabajo con la antelación que marca el convenio. Son los perjudicados ante cualquier imprevisto, como ha sucedido en las últimas semanas, en las que se han recibido vuelos derivados de los aeropuertos de Málaga y Almería, o cuando por causas meteorológicas o de retrasos de vuelos, les obligan a ampliar sus jornadas sobre la marcha, ampliaciones que hasta el pasado mes de julio no se les abonaban y fue la Inspección la que tuvo que intervenir para subsanar este desacuerdo e incumplimiento, tras la denuncia interpuesta por la Sección Sindical de CCOO.

    Los trabajadores y trabajadoras han sido evaluados por el servicio de prevención de la propia empresa a instancias de la Inspección de Trabajo, que aconseja que la empresa debe adoptar medidas preventivas y organizativas, para remediar la carga de trabajo y la falta de autonomía, que les produce una situación de estrés a estas alturas ya insostenible, y que está afectando a las relaciones interpersonales y a su propia salud. CCOO denuncia que la empresa ha adoptado justo las medidas contrarias, incluso, nombrando unos “picos” de horas durante el turno, en los que los vigilantes no podrán ausentarse del puesto.

    La plantilla denuncia que este aeropuerto ha vivido en los últimos meses varias situaciones de caos y descontrol en la terminal, causados por la acumulación de circunstancias como demoras, retrasos, cancelaciones o desvíos de vuelos desde aeropuertos vecinos, que han llevado al “límite” al personal de vigilancia por la escasez de efectivos en los puntos de control de pasajeros, unas carencias que sufren también el resto de puestos, ya que en estos momentos Aena dictamina que se dejen servicios descubiertos, para que el personal acuda a filtros para solventar y acabar cuanto antes con las largas colas, descubiertos tan importantes como puede ser el servicio patrulla que se encarga de la seguridad del perímetro y exteriores.

    Desde CCOO queremos denunciar ante la opinión pública la situación de estos profesionales que velan cada día por la seguridad de las personas e instalaciones públicas de una infraestructura crítica y defendemos que con la seguridad no se negocia ni se juega.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.