Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

SINIESTRALIDAD LABORAL

CCOO denuncia un incremento de las muertes en el trabajo en Sevilla del 125% desde 2014

El Sindicato avisa de que en plena recuperación económica las muertes en el trabajo han crecido de forma alarmante. Si en el año 2014 perdieron la vida en el tajo 12 trabajadores y trabajadoras, este pasado 2017 llegamos a la terrible cifra de 27 trabajadores y trabajadoras muertos. En Sevilla murió un trabajador en el tajo cada 13 días en 2017, lo que coloca a esta provincia como la segunda de España con más muertes en el trabajo.

05/02/2018.
      Alfonso Vidán y Carlos Aristu presentando el informe de siniestralidad laboral de CCOO de Sevilla.

El informe sobre siniestralidad laboral en la provincia de Sevilla en el año 2017 elaborado por CCOO de Sevilla arroja unos datos tremendamente negativos.

El pasado año perdieron la vida en el tajo 27 personas, cinco más que en 2016 y 15 más que en 2014. Y es que, durante los últimos años de recuperación de los niveles macroeconómicos, las muertes en el trabajo han crecido un 125% en Sevilla, colocando a la provincia como la segunda con más muertes en el trabajo en España (solo por detrás de Madrid) y registrando una muerte en el trabajo cada 13 días.

Además de las muertes en el trabajo, respecto al año anterior han crecido también los accidentes graves un 4,5% (+ 21,2% si comparamos 2017 con 2014), y un 0,78% los leves (+17,16% respecto a 2014).

Aumento de la siniestralidad y precarización del trabajo.

Según el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, este aumento de la siniestralidad laboral durante los últimos años en los que se ha hablado de mejora de la economía y de salida de la crisis tiene que ver con “la degradación de las condiciones laborales, que van desde la temporalidad, el fraude contractual y la precarización en materia de salud laboral”.

Según Vidán, “la salud laboral es el primer indicador de la calidad de un puesto de trabajo. En un sistema en lo que lo único que preocupa a empresarios e instituciones públicas es la cantidad de contratos que se hacen y no la calidad de estos contratos, tristemente la prevención de riesgos laborales no está en las agendas de las administraciones ni de las empresas. Las administraciones hacen dejación de sus funciones. Lo que se traduce, por ejemplo, en una escasez absoluta de inspectores de trabajo o de iniciativa pública en la formación de los trabajadores y trabajadoras en materia de salud laboral. Por otro lado, las empresas no tienen tampoco a la seguridad en sus prioridades”.

Cada día se producen 56 accidentes de trabajo en Sevilla.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha subrayado que “los accidentes son la punta del iceberg del estado de la salud de los trabajadores y trabajadoras. El incremento de la siniestralidad laboral refleja un deterioro general que esconde el modelo económico y de contratación que se viene incentivando en este país y en esta provincia en los últimos años. Y es que no podemos permitir que en Sevilla cada día se produzcan 56 accidentes de trabajo, detrás de los cuales muchas veces se frustra un proyecto de vida con efectos dramáticos”.

Aristu ha explicado que “la mitad de las personas que han fallecido en 2017 no llevaba un año en su puesto de trabajo. Un 24% no llevaba un mes y hemos denunciado el caso de algún trabajador que no estaba dado de alta en el momento de morir”.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla avisa de que “esta situación revela una actitud denunciable por parte de empresarios pirata que aprovechan la reforma laboral y la falta de vigilancia por parte de las administraciones para aumentar sus beneficios a costa de la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

Y es que en Sevilla los accidentes graves y mortales son los que crecen en mayor medida porque se dan en sectores que están incrementando su actividad económica en estos últimos años. Sectores como el de la construcción sufren un repunte de la siniestralidad por la precariedad de los contratos y una absoluta falta de vigilancia y de sistemas de prevención para salvaguardar la vida de los trabajadores y trabajadoras.

Aumento de accidentes laborales en la construcción.

El análisis de los accidentes laborales por sectores deja un tremendo aumento en la construcción. En este sector se han registrado en 2017 198 accidentes laborales más que en el año anterior. Los accidentes laborales crecen también en la industria y bajan de forma muy escasa en el sector agrario (-12 accidentes) y en el sector servicios (-30). A pesar de ello, los servicios siguen siendo el sector donde más accidentes laborales con baja se registran en Sevilla con 12.015 el pasado año.

CCOO se presenta como acusación popular.

Ante esto, CCOO continuará insistiendo en la necesidad de que empresarios y administraciones públicas pongan a la seguridad y a la salud de los trabajadores y trabajadoras en sus agendas como un asunto prioritario y estará vigilante para reclamar el cumplimiento de acuerdos firmados. Acuerdos como el rubricado por el Ayuntamiento de Sevilla con sindicatos y patronal y que aún no se ha puesto en marcha.

El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, también ha apostado por “establecer dentro de las funciones de la Policía Local una labor de vigilancia sobre el terreno de los incumplimientos en la seguridad de los trabajadores y trabajadoras. Para ello habría que dotar a los agentes de la formación necesaria y establecer la coordinación entre los dispositivos”.

Además, CCOO de Sevilla seguirá presentándose como acusación popular en todos los accidentes mortales que se produzcan en la provincia de Sevilla.