Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

CCOO denuncia la sobrecarga de trabajo y la precariedad de medios de la plantilla de EPES-061

Los trabajadores y trabajadoras aseguran que “verdaderas emergencias médicas no pueden ser atendidas por los Equipos de Emergencias, creados y entrenados para tal fin, sino que lo son por un recurso inferior, demorándose su tratamiento y pudiendo no llegar en situación óptima al hospital de destino”

31/01/2018.
      Ambulancia | Pixabay.com

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla y la Sección Sindical de CCOO de Sevilla en la Empresa de Emergencias Sanitarias (EPES-061) denuncian la sobrecarga de trabajo y la precariedad de medios y materiales a la que se ven sometidos los trabajadores y trabajadoras tanto en la Sala de Coordinación como en labores de asistencia en las unidades móviles con las que cuenta el servicio.

La Sección Sindical de CCOO subraya que “estos déficits se han ido incrementando en los últimos años al aumentar el número de llamadas en solicitud de asistencia sanitaria al centro coordinador sin que se haya aumentado sin aumentar los recursos”. Al contratrio, según la Sección Sindical de CCOO en EPES-061 “ha disminuido la disponibilidad de recursos para atender las situaciones de emergencia”.

Además, la base periférica de Arahal, desde hace algunos años, es utilizada para realizar los traslados secundarios desde los hospitales de Utrera y Morón, por lo que las emergencias que ocurren en la comarca raramente son atendidas por dicho Equipos de Emergencias.

Igualmente los helicópteros han disminuido en número al desaparecer el de base de Jerez de la Frontera, solo disponible entre mayo y mitad de septiembre.

Todo se agrava aún más con la incorporación desde este pasado verano de un nuevo sistema de gestión de las demandas de asistencia en el que es muy frecuente que llamadas de emergencia originadas en esta provincia sean atendidas telefónicamente por personal de otras provincias que desconocen con exactitud los recursos; y viceversa.