Comisiones Obreras de Andalucía | 19 marzo 2024.

Una inspección de trabajo más eficaz para evitar el fraude y el abuso laboral en la contratación

• Las labores de asesoramiento e información en materia laboral y de seguridad social deben acompañar a la acción inspectora pero nunca sustituirla
    • Es fundamental, además, reforzar el área de prevención de riesgos laborales en las empresas para mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo, la gestión de la prevención, y aumentar las actuaciones desde una perspectiva de género
    • El sindicato plantea que para la Inspección sean acciones prioritarias campañas en el sector de atención a la dependencia, una campaña sobre el cáncer laboral, y otra sobre estrés térmico por calor

22/01/2018.
    Imagen de una fábrica

CCOO ha presentado una serie de propuestas a la programación anual de la inspección de trabajo para 2018 con la necesidad de reforzar este servicio tanto en plantilla como en dotación económica, en estos momentos insuficientes para combatir el fraude en la contratación y la prevención en salud laboral.

Sobre la primera cuestión, el sindicato ha expuesto que en Andalucía el principio de causalidad en la contratación es una cuestión clave para racionalizarla y evitar el fraude y abuso injustificado de la contratación a tiempo parcial que enmascara contrataciones a tiempo completo. De hecho, la contratación temporal alcanza actualmente el 95% y la parcialidad es del 16%.

Unas malas condiciones laborales que, según apunta CCOO, tiene “efecto directo” en la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras con la siniestralidad laboral como “cara más amarga”. “Las últimas cifras de siniestralidad indican un aumento del 6,41% en la siniestralidad total, lo que supone 22 personas fallecidas más que en el mismo periodo de 2016, y una ocultación sistemática de las enfermedades laborales que supera el 95%”.

Más control y sanciones

El sindicato ha dejado claro que “las labores de asistencia técnica e información a empresas y personas trabajadoras deben producirse con ocasión del ejercicio de la acción inspectora, pero nunca en sustitución” y ha aseverado que no comparten el aumento de campañas de mero asesoramiento e información en materia laboral y de Seguridad Social en detrimento de las de control de los incumplimientos y la exigencia de las responsabilidades pertinentes en que puedan incurrir las empresas.

Igualmente, CCOO aboga porque se intensifique el cumplimiento y control de las “inaplicaciones de convenios” con una campaña específica dotada suficientemente y “por supuesto” siempre desde una pespectiva de género.

Campañas prioritarias

Entre las propuestas que plantea la organización de cara a la necesidad de aumentar la vigilancia y el control en materia de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo, CCOO considera imprescindible reforzar el área de prevención, aumentar la dotación económica de campañas como la de riesgos psicosociales, y de condiciones de seguridad en la construcción o en el sector agrícola.

Igualmente, el sindicato ha pedido que sea prioritario una campaña en el sector de atención a la dependencia para asegurar que se hacen evaluaciones iniciales de riesgos para los trabajadores y trabajadoras, una campaña sobre el cáncer laboral, dirigida a aquellos centros de trabajo que sean sospechosos de utilizar sustancias que lo provoquen, y otra sobre estrés térmico por calor.