Afíliate a CCOO

En 2017 cada tres días una persona perdió la vida en el trabajo y tres personas sufrieron accidentes graves cada día

  • CCOO valora la puesta en marcha de la ‘Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo’ cuyo principal objetivo es promover la mejora de la seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras en Andalucía y cambiar la práctica errónea de hacer “prevención de papel”
  • La herramienta recoge reivindicaciones históricas del sindicato como reconocer la infradeclaración de enfermedades laborales como un problema. CCOO estima que el 95% de las enfermedades laborales se tratan sistemáticamente por el Servicio Andaluz de Salud

10/01/2018.

URL | Código para insertar

La seguridad y salud de las personas en el trabajo tiene que estar en el centro de las prioridades de una sociedad avanzada y moderna, porque con empleo precario y salarios bajos, hay más accidentes de trabajo que con empleo de calidad. Prueba de ello, es que desde 2013 ha habido una escalada de la siniestralidad laboral que en 2017 ha dejado cifras escalofriantes, una persona fallecida en su puesto de trabajo cada tres días y tres personas que han sufrido accidentes graves cada día.

Es por ello que la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha valorado la puesta en marcha de la ‘Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo’, que nace con el objetivo de promover la mejora de la seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras en Andalucía. "Aunque sabemos que no va a solucionar los problemas del mundo del trabajo porque para ello sería necesario derogar las normas que lo han precarizado, especialmente las reformas laborales, este documento sienta las bases para orientar las políticas públicas y las actuaciones de empresariado, servicios de prevención, profesionales, y representación sindical, de forma que se pongan los cimientos para lograr un cambio de tendencia en el incremento de siniestralidad que venimos acusando desde 2013”

En ese sentido, la dirigente ha explicado que “se trata de una estrategia novedosa que sitúa el foco en cuestiones muy importantes históricamente reivindicadas por el sindicato para las personas trabajadoras”. Entre ellas, la dirigente ha destacado que se busque cambiar la práctica errónea de hacer prevención de papel, de forma que más allá del cumplimiento legal, se vele realmente por la protección de las personas trabajadoras y de las plantillas en las empresas, y que se reconozca la infradeclaración de enfermedades laborales como un problema en nuestra comunidad”. De hecho, según estimaciones de CCOO, el 95% de las enfermedades laborales en Andalucía se tratan sistemáticamente por el Servicio Andaluz de Salud, lo que supone un perjuicio económico para los trabajadores y trabajadoras y el deterioro de un servicio público básico para el conjunto de la sociedad, ya que el SAS asume 500 millones de euros anuales que no le corresponden.

Otra de las cuestiones que se fija como prioridad en la Estrategia y que el sindicato lleva igualmente años reivindicando, es el análisis y conocimiento del mapa del cáncer de origen laboral en Andalucía “porque es una incongruencia total que no se busquen las causas de la proliferación de esta enfermedad también en el ámbito laboral”.

López ha valorado especialmente que “al fin tengamos en Andalucía compromisos para resolver el grave problema de la falta de seguridad y salud laboral en nuestra tierra” y ha avanzado algunas cuestiones que el sindicato considera que la Estrategia debe afrontar en los próximos años como son el estrés, las dificultades para conciliar vida personal y laboral, situaciones de acoso laboral, atención a los colectivos más vulnerables o la precariedad de las condiciones de trabajo de las mujeres.

Para CCOO, esta herramienta “marca unas pautas y líneas de trabajo sólidas, y cuenta, como no puede ser de otra forma, con mecanismos de evaluación y seguimiento para su mejora continua”, de ahí que López haya pedido liderazgo político y responsabilidad empresarial para hacerla efectiva. “Nosotros estaremos vigilantes y seremos implacables donde no se respete la Estrategia, e igualmente haremos todo lo posible para que su contenido se traduzca en actuaciones eficaces y dirigidas siempre a la mejora de las condiciones de trabajo, y con ello, de la salud y vida de las personas trabajadoras”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.