Afíliate

CCOO denuncia la saturación de las urgencias extra hospitalarias

    04/01/2018.
    CCOO denuncia el colapso de las Urgencias extra hospitalarias

    CCOO denuncia el colapso de las Urgencias extra hospitalarias

    El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba vuelve a denunciar la situación colapso y largas esperas que se está viviendo en los puntos de Urgencias extra hospitalarias de la capital cordobesa. Desde este sindicato se viene dando la voz de alarma de lo que hoy ya está ocurriendo. De hecho, ya en el mes de julio se trasladó a la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, una relación de propuestas de lo que CCOO considera prioritario desde un punto de vista sanitario en Córdoba, entre las que se señalaba como urgente la puesta en marcha de otro punto de Urgencias en la zona de la Fuensanta.

    “La falta de planificación y contratación de personal en Atención Primaria está dando como resultado listas de espera de entre cinco y siete días para que en algunos centros de salud asignen cita para el médico de cabecera, lo que provoca que la ciudadanía acuda con más frecuencia a los puntos de Urgencias de Castilla del Pino y Sector Sur”, señala el secretario General de Sanidad de CCOO de Córdoba, José Damas, quien añade que entre la falta de personas y el aumento de patologías por la época invernal -con picos de casos de procesos gripales con una media de 388 por cada 100.000 habitantes duplicando la media andaluza con unos 188, según datos facilitados por la delegada de Salud de Córdoba- la saturación de los puntos de urgencias y largos periodos de espera para ser atendido –hasta 5 horas- era “previsible”, critica el dirigente sindical.

    Para Damas, la apuesta por un modelo reforzado en Atención Primaria que realizó los pasados julio y septiembre la consejera de Salud, Marina Álvarez, una vez más se queda en “promesas políticas” y “la sanidad pública vuelve a flaquear en la principal puerta de entrada a la sanidad, nuestra atención primaria”. En este sentido, el responsable sindical insiste en que “para apostar decididamente por una atención primaria con un mínimo de calidad es necesario dotar con recursos humanos y medios materiales acordes con las necesidades sanitarias demandadas hoy por la sociedad, pero en ningún caso nuestros dirigentes políticos pueden quedarse en la simple gestión de campañas de inversiones sanitarias fantasmas”.

    Igualmente, para CCOO no es comprensible que las urgencias de CARE Carlos Castilla del Pino solo dispongan de dos equipos de sanitarios para las urgencias, uno para avisos y otro para la atención de las urgencias en el centro, y “ningún efecto ni sentido tiene que en septiembre se anunciara la contratación para el Distrito Sanitario Córdoba de solo 8 enfermeras y ningún médico de familia ni pediatra, puesto que las jubilaciones que se han producido este año ya superan estos nuevos efectivos”, comenta Damas.

    Por su parte, el responsable del Área de Atención Primaria Centro de CCOO, Francisco Romero, matiza que en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hay que cumplir objetivos y, para ello, los contratos cada vez son más escasos y precarios. “Todo el personal sanitario se está contratando como Dispositivo de Apoyo, o dicho de otra manera, chicas y chicos para todo”, lamenta el responsable sindical que afea que “el SAS se ha convertido en una gran empresa empleo temporal (ETT) donde los profesionales son subcontratados para realizar jornadas maratonianas, profesionales que en un mes les obligan a realizar la jornada de dos meses. Trabajadoras y trabajadores a los que no se les facilitan los cuadrantes con el turno de trabajo, se duplican los cupos de pacientes, fines de semana enteros de guardia, por salarios vergonzosos y si se hacen guardias en domingo, 24 horas, el lunes o trabajas o no cobras”.

    CCOO asegura que la única explicación que da la Administración nanitaria es que “no hay profesionales para contratar, cuando en realidad tenemos la bolsa de empleo con más solicitantes de todo el Estado”, remarca el secretario General de Sanidad quien hace hincapié en que “lo que sí está claro es que la salud de la población ellos la miden en objetivos cumplidos, en productividad, en obediencia ciega al capital”.

    Por ello, CCOO vuelve a instar a la Consejería de Salud a una verdadera apuesta sanitaria con un modelo de Atención Primaria de calidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.