Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    Es urgente un nuevo modelo de financiación para Andalucía que permita la igualdad de oportunidades

    • La salida de esta crisis solo está beneficiando a unos pocos y empobreciendo al conjunto de la población trabajadora. Por lo tanto, y para revertir esta situación, CCOO-A ha reivindicado un cambio de políticas de empleo que prioricen a las personas por encima de las deudas y las austeridades
    • "Si no construimos un modelo que garantice en Andalucía la igualdad de oportunidades, estaremos anclando nuevos desequilibrios que pueden generar grandes consecuencias"

    20/11/2017.
    Momento de la reunión de miembros de CCOO-A con PSOE-A

    Momento de la reunión de miembros de CCOO-A con PSOE-A

    CCOO-A se ha reunido con miembros de la ejecutiva del PSOE-A continuando con la ronda de contactos que está manteniendo con diferentes organizaciones políticas, sociales y empresariales tras la celebración de su último congreso y en la que ha reclamado "la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica que saque a Andalucía de la situación de pobreza que sufren las personas trabajadoras, fruto de las últimas reformas laborales que han dinamitado el poder de la negociación colectiva".

    Para la secretaria general de CCOO-A, Nuria López Marín, a pesar de las últimas declaraciones del Gobierno central sobre la recuperación económica "los salarios en Andalucía se encuentran un 12% por debajo de la media del territorio nacional, donde la temporalidad vuelve a hacer estragos fruto y abuso de los contratos temporales, y los contratos a tiempo parcial están creciendo, especialmente, entre las mujeres trabajadoras". A todo ello se le suma el aumento anual de este tipo de contratos, que han pasado de 3, en el año 2016, a 6, en el 2017, provocando una alta rotación del empleo y una clara reducción de la capacidad económica de las personas trabajadoras.

    López ha reclamado, más que nunca, "poner en marcha propuestas para revertir los efectos de la actual reforma laboral y medidas que consigan crear una sociedad más igualitaria". Por este motivo, la responsable sindical ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de Andalucía haga una petición al Gobierno central para recuperar, en un plan especial de formación, aquellos recursos que fueron detraídos de las nóminas de la clase trabajadora que iban destinados a la cuota de formación y que son tan necesarios para la recualificación y digitalización de los trabajadores y las trabajadoras que permitan a las empresas ganar en productividad y en mejores de las condiciones laborales".

    Por ello, la sindicalista ha demandado que "es necesario que en las empresas andaluzas exista un clima laboral distinto donde las personas trabajadoras sean una de las partes más importantes". De esta forma, López ha hecho un llamamiento especial al empresariado al que le ha reclamado un cambio de mentalidad en la que tenga en cuenta las necesidades que está viviendo la clase trabajadora, para que haya una mayor implicación de este colectivo en la negociación colectiva si realmente quieren ser empresas del siglo XXI y cumplir con la función social que tienen en Andalucía.

    Para CCOO-A la salida de esta crisis solo está beneficiando a unos pocos y empobreciendo al conjunto de la población trabajadora. Por lo tanto, y para revertir esta situación, CCOO-A ha reivindicado un cambio de políticas de empleo que prioricen a las personas por encima de las deudas y las austeridades

    Por este motivo, la ejecutiva de CCOO-A también ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar un cambio de modelo de financiación que "sitúe a los andaluces y las andaluzas en la misma línea que el resto de la ciudadanía española. Durante los años de crisis y fruto de innumerables políticas de austeridad, Andalucía ha perdido muchos puntos en términos de convergencia y se ha alejado, ya no solo de la media europea, sino también de la media nacional". Por ello, la sindicalista ha recalcado que los esfuerzos de todas las organizaciones políticas y sociales que hay en Andalucía deben ir dirigidos a una financiación suficiente porque si no construimos un modelo que garantice en Andalucía la igualdad, estaremos anclando nuevos desequilibrios que pueden generar grandes consecuencias, a medio y largo plazo, en la configuración de un modelo de dos y hasta tres velocidades". CCOO estará vigilante y combatirá cualquier situación de desigualdad "porque lo que queremos son las mismas oportunidades para el conjunto de la ciudadanía, que vivan donde vivan, tengan los mismos derechos"