Afíliate

El sindicato denuncia la falta de medios y medidas de protección en el incendio de la planta de reciclaje

    10/10/2017.
    CCOO denuncia la falta de medios de los equipos de bomberos que están actuando en el incendio de la planta de reciclaje de la carretera de Guadalcázar

    CCOO denuncia la falta de medios de los equipos de bomberos que están actuando en el incendio de la planta de reciclaje de la carretera de Guadalcázar

    La Sección de Bomberos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba denuncia la falta de medios y medidas de protección en los equipos de bomberos que están participando en la extinción del incendio de la planta de reciclaje Recicor XXI.

    Según el sindicato, el incendio que se declaró el pasado domingo ha puesto de manifiesto graves carencias en las medidas de seguridad y salud de los propios equipos de extinción de incendios.

    Mientras la preocupación por una eventual afectación de la nube tóxica ha ido en aumento en localidades cercanas al origen del incendio como Guadalcázar o Encinarejo o las barriadas de El Higuerón o Villarrubia, CCOO ha podido comprobar cómo las dotaciones de bomberos que están participando en la contención, que no extinción, del siniestro, lo hacen a escasos metros de la columna de humo sin portar equipos de respiración autónoma (ERA), con la consiguiente inhalación de sustancias tóxicas producto de la combustión de plásticos e incluso amianto.

    Los bomberos y bomberas de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba y de la Diputación (movilizados 24 horas después) y el personal de Protección Civil han sufrido exposición por vía respiratoria y percutánea a agentes tóxicos bien definidos como cancerígenos.

    El sindicato señala que, como ya ocurrió en el recordado incendio en el vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo), se hace absolutamente necesario y perentorio que se implemente un sistema de higienización y descontaminación de los equipos y vestuario de todos los participantes en la intervención.

    Por todo ello, desde CCOO exigimos a las instituciones afectadas que se ponga en marcha de manera inmediata la descontaminación de equipos y EPI, se implementen las medidas de vigilancia de la salud acordes a la exposición sufrida, y se provea a los bomberos intervinientes de los ERA necesarios.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.