Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

El sindicato ve "incompleto" el plan para reducir lista de espera y piden "redimensionar" otras categorías de quirófano

• La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ven "incompleto" el plan de incentivos para reducir las listas de espera quirúrgicas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), "al limitarse al personal médico", por lo que abogan por "tener en cuenta" a otras categorías que también trabajan en quirófano y que son necesarias para incrementar la actividad quirúrgica.

27/09/2017.
    Interior de un hospital

El responsable de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO Andalucía, Jesús Cabrera, ha afirmado que en la Mesa Sectorial de Sanidad el SAS insiste en que con esta medida "se quiere combatir la lista de espera y el gasto en la privada", pero afirma que "hay que dejar bien claro que se tiene que priorizar la contratación", de ahí que "den un plazo de 72 horas para determinar si se puede contratar o no" y que "solo se use cuando hay dificultades para contratar".

Además, aboga porque el plan para mejorar la accesibilidad de la ciudadanía en espera de intervención quirúrgica "no se aplique solo a los médicos", porque "hay otra categorías que deben redimensionarse, como enfermeros, celadores o incluso personas de la limpieza si los quirófanos se van a abrir por la tarde", y defiende que dicho plan se aplique también a otras áreas, como el caso de pruebas diagnósticas, donde "también hay listas de espera".

Del mismo modo, Cabrera recuerda que dentro del plan de renovación de la atención primaria, del que también se informó en Mesa Sectorial, "se ofrecen módulos de cuatro horas para médicos y enfermeros, de modo que se pueda atender a los paciente si no hay gente para contratar", pero, precisa, "la propuesta del SAS es pagar 36 euros por hora, mientras que a médicos en quirófano se les pagaría 50 euros por hora", un extremo que "nos parece discriminatorio porque el objetivo es el mismo".

Por último, CCOO señala que dentro de los profesionales que pueden acceder a esta jornada, "hay que dar prioridad a quienes tienen exclusividad en la sanidad pública y que no están en la privada".