Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

La recuperación tiene que llegar a las condiciones laborales del profesorado de las universidades públicas andaluzas

El sindicato pide a la secretaría general de Universidades de la Junta de Andalucía y a los rectores y rectora andaluces voluntad política, compromiso y responsabilidad para llegar a acuerdos en la Mesa Sectorial de Universidad, que supongan la recuperación de derechos y estabilidad laboral en la Universidad Pública Andaluza.

23/05/2017.
      Profesor universitario dando clase

CCOO recoge el malestar de buena parte del Personal Docente e Investigador –tanto laboral como funcionario— de las universidades públicas andaluzas. Tal es así, que en la actualidad hay prevista huelga en varias universidades tras haberlo decidido en asamblea el colectivo de Profesorado Contratado Doctor Interino y el de Ayudantes Doctores, gestionadas por los Comités de Empresa. La Universidad de Sevilla ha sido la primera en comenzar estas movilizaciones convocadas para las próximas dos semanas, dando comienzo el pasado lunes día 22. Según el sindicato, el profesorado de ambos colectivos, después de más de nueve años de docencia e investigación en muchos casos, pueden perder sus puestos de trabajo, a los que accedieron mediante concursos públicos.

En el caso de profesorado Ayudante Doctor, además de estar acreditado por una agencia externa para acceder al puesto, transcurridos cinco años necesita una nueva acreditación para continuar con su labor. Si bien el convenio colectivo dibujó una carrera profesional para este personal a la finalización de su contrato, la variabilidad de la normativa, la nula tasa de reposición y el endurecimiento de criterios de acreditación vinieron a truncar dicha carrera.

A este respecto, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, indica que “en 2012 se tuvo que arbitrar la figura del Contratado Doctor Interino, pero que sigue sin dar estabilidad a los más de 1.000 trabajadores y trabajadoras que forman este colectivo en Andalucía, pese a contar con la acreditación a Profesor Contratado Doctor y haber accedido a la universidad mediante concurso público”.

Por ello, CCOO exige a la Junta y a los rectores y rectora una solución sin ambigüedad para estos docentes utilizando el convenio colectivo y la Ley Andaluza de Universidades, con objeto de darles estabilidad a través de sistemas de promoción interna y el establecimiento de una verdadera carrera profesional para el Personal Docente e Investigador (PDI) Laboral, con la adopción de acuerdos para su garantía.

Para Molina es Igual de preocupante la situación del Profesorado Interino Sustituto y el Profesorado Asociado, que en la actualidad constituye más del cincuenta por ciento del PDI Laboral, con sueldos que rondan los 700 euros al mes y una carga laboral similar al profesorado funcionario. Por ello, el sindicato considera urgente su asimilación salarial y de estabilidad, a semejanza a las de otras figuras contractuales de la universidad.

Del mismo modo, el Profesorado Contratado Permanente y de Titulares y Catedráticos de Universidad también sufren los efectos del vapuleo legislativo y normativo del Gobierno central, por lo que para CCOO es necesario reestablecer la carga horaria anterior a 2012, así como adoptar las medidas necesarias para eliminar los agravios retributivos, recuperando la convocatoria del los complementos autonómicos, paralizada desde 2008 a diferencia de otras comunidades autónomas, así como retribuyendo los complementos por docencia – los llamados quinquenios— y por investigación –sexenios— al PDI laboral.

Por todo ello, Molina “reclama a la Secretaría General de Universidades de la Junta de Andalucía y a los rectores y rectora andaluces voluntad política, compromiso y responsabilidad para llegar a acuerdos en la Mesa Sectorial de Universidad”. “Pues son ellos, apostilla el responsable sindical, quienes deben dar una solución definitiva a los problemas reales de las plantillas universitarias, tal como ha pedido el propio Parlamento de Andalucía mediante la aprobación de una reciente Proposición No de Ley, relativa a la restitución de los derechos del personal docente e investigador de las universidades públicas de Andalucía , aprobada en Pleno de 20 de abril 2017, además de los reiterados compromisos de los rectores y rectora y del propio Gobierno andaluz por dedicar en esta legislatura todo el esfuerzo necesario en la recuperación de derechos en la Universidad Pública Andaluza”.