Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    El empleo público tiene que servir para recuperar trabajo y para ello la inversión pública es esencial

    • Hace falta inversión pública para reactivar la economía “en un momento de crecimiento económico con un capital privado muy perezoso”
    • De la Cruz señala que “es hora de conseguir empleo estable y de recuperar empleo neto en el sector público” mientras Carbonero recuerda que "las 35 horas eran para recuperar empleo, no sólo un derecho"
    • El acuerdo firmado en Madrid con el Ministerio de Hacienda y Función Pública supone un avance para acabar con el abuso en la contratación en las administraciones y da la razón a CCOO al plantear la aprobación de una Oferta de Empleo Público (OEP) excepcional

    30/03/2017.
    De la Cruz y Carbonero en el Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC)

    De la Cruz y Carbonero en el Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC)

    El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, ha saludado junto a su homólogo en la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Agustín de la Cruz, el anuncio de una convocatoria extraordinaria de oposiciones, y mientras De la Cruz señalaba que “es hora de conseguir empleo estable y de recuperar empleo neto en el sector público”, Carbonero ha recordado que "las 35 horas eran para recuperar empleo, no sólo un derecho".

    Asimismo, el sindicato ha insistido en que la convocatoria debe ampliarse, además de a Educación y Sanidad, a Justicia, y a la Administración General.

    De las 250.000-300.000 plazas que podrían salir a oposición, unas 40.000 corresponden a Andalucía, cifra que CCOO ya ha adelantado que “estudiará” para comprobar si resulta suficiente para la realidad de la comunidad.

    Por otra parte Carbonero ha insistido en la necesidad de una apuesta por la inversión pública. "En un momento de crecimiento económico, con el PIB que sube, en Andalucía el capital privado es muy perezoso, y también nuestro país, por eso hace falta inversión pública que mueva la economía”.

    Respecto al acuerdo firmado por CCOO con el gobierno, supone un avance para acabar con el abuso en la contratación en las administraciones y da la razón a CCOO, cuando ya en junio del año pasado propuso la aprobación de una Oferta de Empleo Público (OEP) excepcional de 356.000 plazas para mejorar la calidad del empleo público sin que supusiera un incremento presupuestario, puesto que estas plazas están ocupadas por personal interino o eventual.

    Si bien este acuerdo representa la primera negociación real con el Ministerio de Hacienda y Función Pública desde 2010, faltan muchas más medidas para acabar con el abuso en la contratación en las Administraciones Públicas. “Nuestra propuesta es que se elimine la tasa de reposición, pero mientras siga estando vigente, es necesario que se amplíen los colectivos prioritarios, especialmente en las administraciones locales, en la Administración General del Estado o en las Universidades. El acuerdo establece el compromiso de seguir ampliando el proceso de estabilización”.

    CCOO también considera imprescindible revisar la normativa y negociar para evitar la precarización del empleo: “todas las plazas estructurales deben estar ocupadas por empleos estables. El objetivo del 8% de temporalidad debe ser para trabajos coyunturales, no estructurales”.

    En cualquier caso, para el sindicato queda mucho trabajo por hacer para recuperar el empleo. “La crisis ha destruido alrededor de 300.000 empleos públicos y es necesario recuperar volumen de empleo y, en consecuencia, recuperar también la calidad de los servicios públicos, que se han visto seriamente afectados en los últimos años. Es fundamental recuperar el papel de unos servicios públicos potentes al servicio de la ciudadanía y del modelo social”.