Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

El personal celador y celador-conductor debe volver a asumir sus funciones en los centros

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) ha enviado un escrito a la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que revierta, donde se haya producido, la externalización de determinadas funciones del colectivo de celador y celador-conductor y paralice el proceso en los centros en los que aún no se ha completado. Según los datos que maneja esta organización sindical, estas medidas suponen conservar en torno a 200 puestos de trabajo.

22/03/2017.
      Enfermeras y celador con paciente

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía tiene conocimiento de que se viene realizando la externalización de determinadas funciones que corresponden al personal celador y celador-conductor. “Dicha situación no obedece a una acción aislada en un centro o en una provincia, sino que corresponde a una política generalizada y planificada unilateralmente por el Servicio Andaluz de Salud”, asegura el responsable de Negociación Colectiva en el SAS, José Antonio Aparicio.

Para esta organización sindical “no son admisibles” las razones que aducen los centros para justificar la externalización de los servicios de distribución, algo que también se está produciendo en los distritos de Atención Primaria, en donde las rutas de los celadores-conductores están siendo asumidas por empresas privadas. “Y todo ello, además, con el ridículo argumento de que no se pueden sostener los costes de las averías y el mantenimiento de la flota de vehículos del SAS”, mantiene el dirigente sindical en un escrito dirigido a la Dirección General de Profesionales del SAS.

“CCOO no puede aceptarque el SAS pretenda abaratar costes reduciendo recursos humanos propios y concertando con empresas privadas que muy a menudo, para incrementar su competitividad, asumen políticas de personal basadas en la vigente reforma laboral amparada por el Gobierno de España”, advierte el líder sindical, que pide al SAS que dicte instrucciones para revertir la externalización donde se haya producido y paralice el proceso en los centros en los que aún no se ha completado, volviendo a asumir todas las tareas el

personal estatutario. Según los datos que maneja la FSS-CCOO Andalucía, estas medidas suponen conservar en torno a 200 puestos de trabajo de celador y celador-conductor.

Asimismo, esta organización sindical recuerda que la creación de unidades logísticas provinciales y de almacenes logísticos tuvo originalmente como objetivo la centralización de los operativos logísticos para lograr mayor funcionalidad, control y ahorro en las licitaciones y ofertas al realizarse para el conjunto de centros de una provincia. “Es más, se llegó a garantizar que con los almacenes logísticos se crearían puestos de trabajo de celador y celador-conductor, pero lejos de hacerse realidad esta creación de empleo, con la externalización se están perdiendo puestos de trabajo de ambas categorías”, sostiene Aparicio.