Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

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    Carbonero señala la importancia de finalizar el Eje Central del Corredor Mediterráneo: “la inversión es pequeña comparada con las ventajas que tiene”

    • Las diputaciones de Jaén, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla y Ciudad Real y agentes económicos y sociales de Andalucía y Castilla-La Mancha firman una declaración en la que reclaman al Gobierno “priorizar” el eje central del Corredor Mediterráneo ferroviario
    • Carbonero, ha manifestado la importancia en épocas difíciles de “aprovechar las potencialidades” y Andalucía y Castilla-La Mancha la tienen en este sector, con un tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar “tremendamente importante”, que no está todavía a una “explotación máxima”

    21/03/2017.
    Fuente: cadena SER. Reunión para abordar el Eje Central del Corredor Mediterráneo

    Fuente: cadena SER. Reunión para abordar el Eje Central del Corredor Mediterráneo

    La Diputación Provincial de Jaén ha acogido una reunión demandada por responsables políticos, sindicales y empresariales de Andalucía y de Castilla La Mancha, para firmar una declaración en la que reclaman al Gobierno “priorizar” el eje central del Corredor Mediterráneo ferroviario.

    Los agentes reunidos han defendido que, junto a la rentabilidad social y las posibilidades de desarrollo que conllevaría el Eje, este necesita una inversión “mínima” para su finalización con respecto a otros ejes pendientes en España, ya que es el que está “más avanzando” y “podría estar en funcionamiento en poco tiempo”.

    En concreto, se requieren “unos 1.300 millones de euros” para el tramo Algeciras-Bobadilla, que conecte “el principal puerto del sur de Euuropa” con el eje, mientras que el resto de las actuaciones --adaptar el resto del trazado al ancho europeo con traviesas polivalentes, electrificación en varias zonas o mejora de algunas curvas-- “tampoco es desorbitada”.

    Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, quien ha reseñado la importancia en épocas difíciles de aprovechar las potencialidades “y Andalucía y Castilla-La Mancha la tienen en este sector, con un tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar tremendamente importante que no está todavía a una explotación máxima”.

    A ello ha sumado unas inversiones en ferrocarril que cruzan España y conectan “posiblemente como ninguna otra con Centroeuropa”, de manera que “con una inversión no mínima, pero sí pequeña comparada con lo que suponen las infraestructuras, se puede estar potenciando las dos comunidades”.

    Como ha recordado el dirigente sindical, tanto Andalucía como Castilla La Mancha han sufrido especialmente el impacto de la crisis y hay un aumento de la brecha social y la pobreza. “Ante ello la inversión pública es absolutamente imprescindible”, apunta Carbonero, quien ha manifestado que pueden “ser la vía de Europa hacia el desarrollo del continente africano”. “No hay que competir contra nadie. La propuesta que hoy se hace pretende sólo y exclusivamente buscar sinergias que construyan riqueza para que haya una redistribución más justa”, apostilla.

    El presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, quien ha valorado el “amplio consenso” en el encuentro, ha recordado que el Corredor Mediterráneo tiene dos ejes, litoral y central, y ha explicado que la declaración justifica la importancia de las infraestructuras para el desarrollo de los territorios y, en concreto, lo que el segundo puede suponer para las comunidades andaluza y castellano-manchega dada su posición geográfica, que las sitúa en primer plano en el ámbito de la logística.

    Reyes ha aludido a datos de la propia UE, como que en la próxima década puede haber un incremento del 50 por ciento del transporte de mercancías de Europa hacia el norte de África y este Corredor Mediterráneo y en especial el eje central puede ser fundamental” por lo que puede suponer Algeciras en esa conexión, pero también con Asia y América.

    Por eso, en esta declaración, que se enviará se enviará tanto al Ejecutivo central como a los gobiernos de Andalucía y Castilla-La Mancha y la UE, además de a los partidos con representación en las Cortes Generales, se pide al Gobierno que en los próximos presupuestos generales del Estado (PGE) aparezcan “recursos suficientes” para finalizar el eje central. “Este eje puede estar operativo en muy poco tiempo si así se considera por parte del Gobierno”.

    Junto a ellos, en la reunión también han participado los presidentes de las diputaciones de Cádiz, Irene García; Córdoba, Antonio Ruiz; Granada, José Entrena; Huelva, Ignacio Caraballo, y Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. También han asistido el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Mario Azañón, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, además de representantes de UGT y CCOO en Jaén y Ciudad Real, de la Confederación Empresarios de Jaén, la Federación Empresarial y la Cámara de Comercio de Ciudad Real.