Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

    Más niñas y mujeres en ciencias y tecnologías; empleo de calidad y reconocimiento

    • CCOO denuncia también los efectos retrógrados de la LOMCE en igualdad de género y la paralización por parte del gobierno de las políticas de apoyo a la investigación y la docencia universitarias en igualdad de género

    11/02/2017.
    Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

    Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

    En septiembre de 2015 la ONU declaró al 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este año ha sido, por tanto, el segundo en que se ha puesto en la agenda pública con fecha propia las consecuencias de las barreras educativas, culturales, laborales y sociales que en todo el mundo encuentran las niñas y las mujeres para el acceso al ámbito científico y tecnológico.

    Una jornada que concentra sensibilización, reivindicación y demandas para derribar esas barreras estructurales que impiden la participación en igualdad de las niñas y las mujeres tanto en la formación como en el empleo en las áreas científico-tecnológicas. Y una exigencia especial de reconocer los logros de las mujeres científicas, como elemento de justicia de la genealogía feminista y porque sin referentes no se potencia el acercamiento de las niñas y las mujeres a estas áreas.

    También la UNESCO llama a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las ciencias, recordando: “Las niñas se siguen enfrentando a estereotipos y restricciones sociales y culturales, que limitan su acceso a la educación y la financiación para la investigación, impidiéndoles así cursar carreras científicas y desarrollar todo su potencial. Las mujeres son una minoría en la investigación científica y la adopción de decisiones en materia de ciencias”.

    Esta semana se ha presentado el Informe Científicas en Cifras 2015 (Estadísticas e indicadores de la (des)igualdad de género en la formación y profesión científica), elaborado por el Ministerio de Economía, que proporciona datos desoladores: ni una sola mujer dirige organismos públicos de investigación en España. Aunque el número de mujeres que se doctoran es equiparable al de los hombres, el techo de cristal y la segregación delimitan la participación de las mujeres en el ámbito científico.

    El citado informe señala: “La segregación vertical no solo es patente en la carrera investigado­ra, también se observa y de forma aún más notable en los órganos de gobierno de universidades y OPIs. Las investigadoras están infra-repre­sentadas en todos los órganos unipersonales de gobierno analizados, y además, en el caso de las universidades públicas, único analizado en ediciones anteriores, se ha observado un retroceso en la proporción de rectoras y vicerrectoras. Sorprende especialmente que en 2015 hubiera una rectora en las 50 universidades públicas españolas”.

    Desde CCOO denunciamos, una vez más, que la actual ley educativa, la LOMCE contribuye a aumentar las brechas de género educativas, al establecer la segregación temprana de estudiantes. Elimina la asignatura Educación para la Ciudadanía y refuerza la educación segregada por sexos. Una ley que induce hacia una mayor desigualdad entre los sexos, en vez de avanzar hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y hacia el respeto a la diversidad.

    Es determinante que la igualdad de género ocupe un lugar central en la agenda del gobierno, que esté presente con carácter transversal en todas las decisiones, las políticas, las asignaciones presupuestarias y los recursos.